• Ignacio Mayorga Alzate

Ácido Pantera ruge en el after de “Piloto en la loquera”



Nadie narra la fiesta, o la nostalgia de ella, como el dúo bogotano Ácido Pantera. Este proyecto empezó como un dúo de productores bogotano en 2013 cuando Juan por Dios y Diego Viera se interesaron por los sonidos locales y la síntesis de audio. Con Ácido Pantera el dúo llegó a Perú, Ecuador y Chicago y el Estéreo Picnic en Bogotá. Con un pie anclado en la herencia folclórica del país, este proyecto se ha convertido en uno de los actos principales del circuito nocturno. El sonido de Ácido Pantera es plural, incluyente, dinámico y en estado de constante evolución. La temática nocturna, con los recovecos de neones entre bares, sus desplazamientos a nuevos puntos de encuentro y sustancias para mantenerse despierto hasta que salga el sol, es parte de la identidad de un proyecto que ahora regresa para narrar el after en “Piloto en la loquera”. Inspirándose en el lado más peligroso del noctámbulo fiestero, los felinos capitalinos le prenden fuego a la fiesta con coquetería y la ayuda de fármacos divertidos.


“Piloto en la loquera” es una expresión que acuñó el dúo para referirse a la necesidad de mantenerse en control durante los estados alterados, aprovechar el viaje a donde quiera que los lleve, ya sea a un bar clandestino que abre de madrugada o a las puertas secretas de su percepción ácida. “Este nuevo lanzamiento de la Pantera, música electrónica en español con instrumentos folclóricos como la gaita, mezclada con sintetizadores y beats electrónicos, habla de esta necesidad que tenemos de salir y de estar en la calle, de estar en muchas partes y, al tiempo, de estar en ninguna”, explica Diego Viera. “Habla de estar por toda Bogotá, en esta Bogotá nocturna en la que vivimos y a la que anhelamos volver pronto en estos momentos en los que bailar y celebrar parece estar prohibido. Este es solo el preámbulo de muchas cosas que vamos a sacar”.

“Es una canción que busca mostrar la tradición musical y traerla a la vida contemporánea, ¿cuál es la nueva tradición? ¿Cómo suenan las gaitas sobre una base funky? ¿Cómo suenan los tambores sobre un beat de electrónica? Es una electrónica con acento colombiano que habla de la fiesta bogotana y de cómo se comporta el parche por la noche después del after”, añade Juan por Dios. “Muchos sintetizadores, muy bogotana, muy local, una canción muy corta que nos encanta compartir. Hay que salir, disfrutar de la música, de la vibra de noche o de día. Piloto en la loquera. Siempre piloto, nunca in-piloto, baby”. Este lanzamiento tiene un groove denso en los bajos que contrasta con armonías electrónicas brillante que concatenan con percusión cumbiera y gaitas indígenas sintetizadas, que recuerdan el lounge de principios del 2000.


“Piloto en la loquera” viene acompañado de un videoclip dirigido por el Gato fotógrafo, artista clave de la movida technera en Bogotá que ha registrado a través de su lente que todo lo ve algunas de las fiestas más alocadas de la capital colombiana. El video visibiliza la idea de ir sin rumbo fijo a un remate, el after party, hacia una nueva locación luego de que los bares cierren. El audiovisual muestra al dúo transformándose en criaturas nocturnas, unos ídolos de la fiesta hiperbólicos cargados de atuendos extravagantes con los que fungirán como maestros de ceremonia para todas las celebraciones no oficiales. Piérdete en el ritmo de la noche con el que ruge Ácido Pantera. Hidrátate, piloto en la loquera.



18 vistas0 comentarios