• Ignacio Mayorga Alzate

Índigo, banda pionera del dream pop peruano, regresa con “Bajo el sol”


Hace más de veinte años Índigo se convirtió en la banda referencial del dream pop en Perú luego del lanzamiento de un álbum homónimo de la mano de Sony Music. Más de quince años después la banda regreso con Bipolar en 2017 y, luego de un cambio en su alineación, desde ese mismo año el guitarrista Darko Saric es el encargado de liderar la banda, siendo el único miembro original de esta revelación de principios de milenio. Acompañado de Drea Sánchez en el bajo y Jonatan Zúñiga en la batería y las secuencias, la banda de Saric ha empezado a trabajar en un tercer álbum de estudio del que ya conocimos “Mar Adentro”, “Volver”, "Mírame" y "Un Día Más". Ahora el trío peruano regresa con su diferencial melancólico y atmosférico para “Bajo el sol”, una canción optimista que se presenta como la banda sonora perfecta para el encierro, recordándonos que la vida sigue y continuamos brillando pese a la sombra que proyectan sobre nosotros cuatro paredes, nuestra propia parcela de soledad.


“Bajo el sol” se construye sobre un coqueteo oportuno con la música electrónica, con guitarras espaciadas que proyectan una atmósfera etérea y ensoñadora. El bajo, mientras tanto, ofrece un contrapeso grueso y dinámico que robustece la mezcla, trayéndola de nuevo a la tierra cuando intentaba elevarse hacia las estrellas. La fuerza calma del dream pop contrasta con arreglos acertados en las secuencias y la percusión, permitiéndole a la canción ser liviana, pero enérgica y explosiva. “‘Bajo el sol’ significa un paso más hacia la reafirmación de Índigo como una banda que renace con una nueva propuesta distinta, en vez de enfatizar su pasado”, comenta la banda en el comunicado de prensa que acompaña el lanzamiento. El cierre dinámico, a lo Future Islands, se complementa con un trabajo exquisito en la guitarra de Darko Saric, explorando escalas ascendentes como un guiño a la década de los ochenta.


El sencillo fue una de las pocas buenas que tuvo la cuarentena para la banda, pues se cristalizó en estos días de añoranza, nostalgia y también de reapreciación de todo lo que se nos ha dado y que como especie hemos dado por sentado: el sol, las olas del mar, los abrazos de quienes más queremos. Índigo ha logrado una melodía perfecta y meditabunda para los días difíciles que vive el continente, manteniendo intacta una propuesta de valor sólida y una identidad musical definida que los hace diferentes a todo lo que está pasando en su país, Perú. “Bajo el sol” nos llena de esperanza en estos días complejos y nos reafirma que el valor de la vida está en las pequeñas cosas que a veces olvidamos por estar inmersos en el ciclo productivo de la sociedad del cansancio. Es un corte precioso que ahora también podemos escuchar en Colombia. Descúbranlo aquí.



75 vistas