• Por Redacción 120dB Bogotá

LADAMA, “girl power” en clave folclórica


LADAMA es un cuarteto compuesto por músicas provenientes de Colombia, Venezuela, Brasil y los Estados Unidos. Inspiradas por las sonoridades del folclor afrolatino y las tradiciones musicales del continente suramericano, la banda presenta el próximo lanzamiento de su álbum debut con el video de su primer sencillo “Porro Maracatu”. Mezclando porro colombiano con el maracatu afrobrasilero, LADAMA le rinde un vivaz homenaje a las mujeres afro del continente. Daniela Serna, proveniente de Colombia, rapea sobre las culturas que componen la fusión del cuarteto y sobre la necesidad de llevar su herencia a donde quiere que vayan. Un mensaje que realza la importancia de un diálogo transcontinental a la luz del turbio presente en que vivimos.

El cuarteto ha reinventado ritmos suramericanos y caribeños como la cumbia, la onda nueva, el joropo y el maracutu mezclándolos con soul, el R&B y el pop. El resultado es una fusión vigorizante que toma lo mejor de una tradición profundamente arraigada en el alma de un continente y lo pone de plano en el presente sin comprometer su esencia, que es ampliamente renovadora. Las cuatro mujeres se conocieron a través de OneBeat, una plataforma colaborativa que integra líderes musicales del mundo, en donde pudieron gestar proyectos sociales y crear música nueva a través del diálogo cultural. Allí las cuatro mujeres descubrieron un deseo en común por construir una comunidad a través de talleres que se valían de la música para empoderar a la juventud y a las mujeres en un nivel global, como reporta Sound and Color.

El audiovisual que acompaña este lanzamiento fue dirigido por María Catalina Sandoval y presenta íntimas imágenes en blanco y negro de la banda trabajando en el estudio alternadas con coloridos recorridos por Colombia y Brasil, donde la canción fue construida. Virando de lo acústico a lo eléctrico y visitando las tres lenguas que componen su Babel sonora (español, inglés y portugués) LADAMA demuestra que las fronteras son arbitrarias y deben superarse, pues es a través del apoyo mutuo que los proyectos más interesantes logran gestarse. Quizás su mensaje sea hoy más pertinente que nunca.


20 vistas