• Por Redacción 120 dB Bogotá

Bomba Estéreo celebra la colombianidad a escala global


Este año Bomba Estéreo regresó con su quinta placa discográfica Ayo, su segunda producción auspiciada por Sony. El disco, que los encuentra sin la presencia de Julián Salazar quien decidió abandonar el proyecto para centrarse de lleno con Mitú, ha recibido una serie de críticas diversas, que van desde el elogio internacional a la nostalgia nacional que extraña el sonido que lograron cimentar con sus lanzamientos a través de Polen Records. De alguna manera Ayo es la evolución necesaria para el ingreso a los mercados globales tras el éxito de Amanecer. Sin embargo, parece que para conquistar oídos acostumbrados a otras lenguas, Li y Simón han sacrificado una parte esencial de su propuesta, aquella identidad combativa y fuerte con que se posicionaron hace años a través de cortes como “Fuego”. Ya desde el lanzamiento de “Duele”, el primer sencillo de esta nueva producción de estudio, era evidente que las cosas habían cambiado.

Esta mañana la banda presentó el videoclip para “Internacionales”, una canción que sirve como bandera para explicar el nuevo proceso que atraviesa la banda después de diez años de historia. Con una nueva imagen y un sonido volcado hacia las nuevas tendencias sonoras Bomba Estéreo vuelve a reinventarse con una canción cargada de programaciones electrónicas y una percusión poderosa cargada de bajos. “Internacionales” cuenta la historia de una agente de turismo que, frustrada, empieza a recorrer su ciudad en unos patines presentados por Saumet, lo que la lleva a descubrir el clima globalizado de los centros urbanos del siglo XXI, descubriendo la pluralidad de culturas y acentos que pueden coexistir en un mismo lugar geográfico.

Tomando elementos de varios discursos musicales, Bomba Estéreo logra construir una canción lista para las pistas de baile de todo el globo, afianzando el lugar que ocupan en los listados mundiales. Planteando el baile como un lenguaje universal que no requiere de lenguas para conectar, “Internacionales” se convierte en una excusa para unificar audiencias. Aunque muchos extrañen el sonido local que hizo las delicias de las discotecas nacionales, lo cierto es que Bomba Estéreo ya hace mucho ha crecido como uno de los proyectos colombianos de mayor proyección internacional. Para ello, aunque a algunos les duela, ha sido necesario detrás dejar atrás el tocado de plumas. Es otro momento, nada pueden hacer al respecto así es que quizás y puedan aprender a disfrutar de este nuevo sonido y dejarse purismos que no están en concordancia con el momento cultural que vive el planeta.


92 vistas