• Por Ignacio Mayorga Alzate

Nanpa Básico une esfuerzos con Gera mxm para “Perdido mas no muerto”


El hip hop en habla hispana está pasando por uno de sus mejores momentos en la historia del género en nuestro idioma. Los MCs de esta geografía han aprendido que la clave del éxito está en colaborar con otros artistas, uniendo estilos particulares para crear algo totalmente nuevo. Como los creadores de la Dungeon Family en Atlanta de los años noventa, cada uno de estos rimadores lleva consigo un estilo particular que hace que cada nueva colaboración sea algo totalmente innovador, fresco, que guarda la esencia y alma de sus creadores. En este sentido, es claro que México, junto a Venezuela y Colombia, es uno de los países obligados al que mirar en lo que se refiere a la vanguardia estética del ritmo y poesía. Por esto, la nueva colaboración entre Nanpa Básico y Gera mxm llega como un corte necesario para afianzar lazos entre audiencias, creadores y beatmakers.

Esta tarde ambos artistas presentaron, desde los canales del mexicano, un tema llamado “Perdido mas no muerto”. Sobre un de Isaac H. los dos raperos unen esfuerzos en un tema lleno de irreverencia en el que ambos se reconocen como ejes esenciales de la movida del género en el continente latinoamericano. Sobre un motivo de guitarra y una percusión electrónica, Gera y Nanpa demuestran su virtuosismo lírico en cada una de las estrofas. “Sé montarme donde sea, siempre que me suene bueno, unos me llaman vendido, yo más bien todo terreno”, explica Gera en el tema, explicando sin vergüenza de dónde nace su pulsión por conquistar nuevos espacios. Entre scratches, Nanpa responde: “Porque ni todos juntos han podido con mi stylah, yo sé lo que valgo y Nanpa es una empresa”.

El video fue grabado en Ibagué en una visitante reciente del mexicano y su escenografía recuerda los estrafalarios zoológicos de los capos de ambos países, quienes han llenado sus mansiones particulares con animales exóticos. El giro irónico deviene de un juego acertado con los clichés del género, construyendo con humildad un retrato fehaciente de la identidad urbana y esforzada de cada uno de los rimadores. “Perdido mas no muerto” llega a pocos días del arribo de “No somos nada” junto al Rap Bang Club, una melodía que llegó explosiva para posicionarse en lo más alto de los listados nacionales, conquistando nuevos espacios entre la audiencia colombiana. Cada nuevo tema de Nanpa Básico llega como una sorpresa grata, uno de esos regalos que no sabías que necesitabas hasta que lo tienes entre tus manos, luego nada vuelve a ser lo mismo. Jugando con el beat, el rapero nacional sabe los lugares exactos en los que debe alargar su voz para marcar sobre la barra del tema. Con cada nueva colaboración del MC, somos testigos de una de las aristas de su persona, adentrándonos en la compleja personalidad de un poeta que está cambiando las reglas del juego con cada nuevo esfuerzo musical.


133 vistas