• Por Ignacio Mayorga Alzate

Prendan motores y despierten con lo nuevo de Cohetes


Ha sido un vuelo corto, pero de grandes distancias recorridas para Cohetes. El proyecto solista de Juan Pablo Pulido, ex líder de 8KMS, lleva poco tiempo en el espectro musical colombiano y ya ha logrado importantes hitos con los que muchos creadores nacionales sueñan durante años, algunos nunca lo consiguen. Durante el 2017 acompañó a Telebit en la gira de promoción de Ley de gravedad junto a los ecuatorianos de Da Pawn. Así mismo, en septiembre se confirmó su participación en el festival privado más importante del país, el Estéreo Picnic. Además de recorrer varias ciudades en su travesía galáctica, el joven colombiano ha compartido tarima con importantes representantes del indie pop local como Surcos y Juan Pablo Vega y con nombres internacionales de la talla de Siddhartha, desde México. Seguramente este impulso llevará a Pulido más cerca de alcanzar las estrellas.

Cohetes se dio a conocer en 2016 con “El día”, el primer tema en solitario que sobrevivió tras los procesos de composición personal cuando estaba con 8KMS, banda que lo llevó al SXSW y a una gira por cuatro ciudades de Brasil. Con este corte se adivinaba una interesante faceta pop que crecía con una fuerza atmosférica lejana, como una voz atrapada en una cabina sin presurizar. Con “Películas” la música de Pulido se volvió una constante en las listas de reproducción alternativas de los servicios de streaming en el país. Con apenas seis meses dando vueltas, esta canción dedicada a la casa de sus padres en donde vivió su proceso formativo y al que regresa como adulto. Ahora, cerrando el ciclo de lo que compondrá su primer EP auto titulado, Cohetes presentó hace algunos días “Amanecer”.

Abriendo sobre un motivo cargado de sintes, la voz de Pulido se abre nítida entre percusiones digitales y rasgueos de guitarra llenos de elegancia pop. Cargada de motivos poéticos tomados del mundo natural como los cuerpos celestes o los fenómenos cargados de energía destructiva como el huracán o la avalancha, “Amanecer” se presenta como un consciente lamento sobre los excesos emocionales de la noche anterior. La incertidumbre es la imagen que guía el tema, la ansiedad por saber qué va a pasar, el desconsolado anhelo por ordenar todo el caos que circunda a la voz protagonista del corte. Aunque este sea el caso particular de la anécdota oculta que da vida al tema, lo cierto es que el proyecto de Pulido no puede estar más lejos de la historia que guía al tema: juicioso, responsable y con un norte claro, Cohetes se eleva por sobre el cielo con una música en extremo emocionante, cargada de capas vocales que la hacen a veces sentir lejana como las estrellas, pero cercana en otros momentos como el estruendo de los aviones que mueven los cristales y nos sacan de la aburrida cotidianidad con su magia de turbinas y controles.


0 vistas