• Por Ignacio Mayorga Alzate

Todo entra por los ojos, todo se olvida cerrándolos: escuchen la nueva canción de Zehtyan


Juan Sebastián Molina García tiene de los sagitarios el optimismo, la actitud positiva y el entusiasmo. Mejor conocido desde hace casi quince años como Zehtyan, el compositor nacido en Pereira hace 29 años ha construido una sólida carrera dentro del hip hop nacional, ya sea tomándose las tarimas en concierto o en su rol de periodista especializado, siendo un atento comentarista del género en el que converge el ritmo y la poesía. En 2016 Zehtyan lanzó Contracorriente, su tercera larga producción del que ya conocemos los sencillos “Uno”, “Sentimientos rotos”, “Lo que me representa” y “Yo creo”. Ahora, iniciando el año con fuerza, el MC de Risaralda regresa con “La leyenda de tus ojos”, una delicada composición sobre el amor de pareja influenciada por los ritmos del bossa nova y la samba brasileña. Acompañado de Ana Giraldo, la voz detrás de Macóvhana, la inteligencia lírica de Zehtyan encuentra el complemento perfecto para contar una historia de amor que se inscribe en el lado más romántico del género, uniéndose al catálogo sentimental de grandes rapsodas que no le tienen asco a hablar desde el corazón como son El Chojin en España, Nanpa Básico también en Colombia e incluso el Cartel de Santa en México con su memorable “La pelotona”.

Que todo entra por los ojos es el lugar común del discurso amoroso, sin embargo, el rapero pereirano logra darle la vuelta al estereotipo al crear un audiovisual memorable que transcurre entre los cafés y calles de su ciudad natal. Protagonizado por Daniel Naranjo y la actriz gaucha Delfina Salaberry, el clip dirigido por José Tafur contó con la partición de un grupo de estudiantes de comunicación audiovisual de la Fundación Universitaria del Área Andina. El resultado es una historia íntima entre dos personas que, desafortunadamente, termina en una dolorosa espina, en un dolor ciego en el lugar más oscuro y acongojado del corazón humano. Zehtyan sirve como testigo de esta serie de encuentros y despedidas mudas mientras explota toda una amalgama de imágenes en torno al tema del amor, reinventándolas a través de su particular sensibilidad poética.

Zehtyan, quien desde que empezó su carrera ha brillado en la escena musical colombiana por su facilidad al escapar de los discursos preestablecidos de un género a veces contingente, seguirá promoviendo Contracorriente y adelantando #CortosDeAmor, una serie de tomas únicas en las que el rimador se riega sobre el amor y el desamor, proyecto que ya cuenta con siete entregas en su canal de YouTube. Vean más arriba el clip de “La leyenda de tus ojos” y comprueben que, como siempre, con Zehtyan todo nace del lugar más cálido de las pasiones, así se trate de una historia para decir adiós.


0 vistas