• Por Ignacio Mayorga Alzate

ha$lopablito trae el himno del viernes: “Áspero”


La música de Pablo Jaramillo llegó el año pasado como una grata y fresca sorpresa. Con la impronta del DIY como declaración estética y de principios, el nuevo MC bogotano se consagró como una de las pocas voces locales incursionando en el mundo del trap. Con “Mercho percho”, el joven estudiante de Artes se hizo con una hinchada que no esperaba cuando estaba produciendo su música empírica junto a su amigo Aaron Moreno. La exposición que logró le permitió colarse en medio del difícil y siempre fluctuante mercado del streaming, acumulando reproducciones una detrás de otra de la misma manera en que los raperos más importantes del globo acumulan fajos de billetes. ha$lopablito cerró el 2017 con “5 pa’ las 12”, una canción construida sobre el tema decembrino favorito de la familia colombiana, dejando que su flujo de consciencia lo llevara a hablar sobre el parche de amigos, la situación política del país y los valores familiares. Hoy, después de varias presentaciones en los primeros dos meses del año, el joven bogotano regresa con “Áspero”, un tema perfecto para la farra del viernes.

“Áspero” encuentra a este joven héroe del trap reflexionando muy a su manera en torno al hacer caso omiso de las cosas negativas de la vida y extiende una invitación a pasarla bueno con los amigos y la familia. Con un estilo único en el que converge el discurso coloquial con anglicismos y reflexiones maduras, “Áspero” está programado para convertirse en un nuevo favorito de la siempre creciente fanaticada del artista, parte del colectivo Changua Boyz. El arte del sencillo fue realizado por el mismo MC y continúa construyendo sobre su estética DIY, más cercana a las herramientas del punk que al del género urbano aunque, ejemplos como el proyecto de Tyler, the Creator, siguen esa línea enfocada en la auto gestión, permitiendo crear productos completamente honestos y ricos en matices y colores.

Este sábado 3 de marzo ha$lopablito estará presentándose en la primera edición del Trapicali en Bogotá, un evento que la chiprita Steffi Crown ha construido en la Sucursal del Cielo. Seguramente la interpretación de “Áspero” será uno de los momentos cumbres de este artista polifacético, joven y fresco.

#halopablito #Halopablito #SteffiCrown #Trapicali #Boogaloop

52 vistas