• Por Ignacio Mayorga Alzate

Club4: cuatro titanes harán retumbar a Colombia


España es tierra de poetas. Basta con mirar cualquier escolar de literatura para constatar que los más grandes exponentes del género nacieron en el Viejo Continente y aún hoy dan forma a nuestro discurso, a nuestras expresiones y a nuestra relación desde el lenguaje con la realidad que nos circunda. Sor Juana, el Márquez de Castillana, Góngora, Quevedo, Bécquer, Lorca, Hernández, Machado, Gil de Biedna, entre muchísimos otros, convirtieron el lenguaje poético en un vehículo para explicar su vida, los problemas de la sociedad que les había tocado en suerte, para conmemorar el amor o plantearse un consuelo frente a la incertidumbre que genera la muerte. Con la llegada del hip hop al país, la poesía adquirió nuevos tintes, se vistió de música (como lo hacía en el tiempo de los castillos y los feudos) y salió a la calle para pintar el gris hormigón con palabras, con esputos rabiosos, con dolorosas reflexiones o para cantar en los parques a ese otro amado, agente de nuestro insomnio al que reinventamos con tinta y folios. Nach, SFDK, Violadores del verso, por nombrar algunos, han creado uno de los imperios más sólidos del género en nuestro idioma y ahora cuatro de sus pilares más sólidos visitarán el país para hacer retumbar las paredes de Bogotá y Medellín.

“Íbamos a ser cinco, pero es que no cabía ya más estilo. La noticia para el año para el hip hop” explica El Chojin en “Ponme 4”, el segundo lanzamiento de Club4, un súper grupo conformado por cuatro pilares del hip hop ibérico. Conformado por el antes mentado, Locus, ZPU y Ambkor, el colectivo emergió pisando fuerte con toda la potencia de sus historias particulares en la música y con la frescura que caracteriza a cada uno de sus integrantes. Pensando en rescatar el hip hop clásico y la cultura que lo circunda, estos cuatro raperos y amigos, presentaron un proyecto novedoso de finísima factura en el panorama castellano, sobre todo a la luz de la explosión reciente del trap en el país europeo. Volviendo a las bases de una cultura riquísima y fascinante, este cuarteto de rimadores y poetas (algunos de ellos incluso han publicado libros de poesía y novelas) construyeron una fusión poderosísima en el que ninguno se ve aplacado y todos brillan con luz propia. A la manera de las colaboraciones de los noventa y principios del milenio de la Dungeon Family en Atlanta, Club4 crece con la fuerza distinta de cada una de sus partes, obligando a cada uno de sus miembros a rapear con identidad propia antes que emular estilos o homoigenizar el esfuerzo coral en una misma sintonía. Como con Army of the Pharaohs, CZARFACE o los mismos Violadores del verso de España, Club4 golpea con una fuerza que viene de cada uno de los puntos cardinales, con la energía combinada de todos los elementos primigenios de los arjé griegos.

Con una gira única que pretende devolverle al hip hop puro su lugar en la música contemporánea, estos cuatro jinetes han recorrido importantes ciudades de su país natal y han llegado a México y Colombia para demostrar porque uno no le enseña a su padre a hacer hijos. En esta oportunidad exclusiva, Club4 estará presentándose en dos ciudades colombianas que han escrito importantes páginas de la historia del hip hop en español: Bogotá y Medellín. A la capital colombiana llegarán el 21 de abril para emigrar al día siguiente a la meca paisa, cuna de algunos de los más importantes intérpretes de la actualidad colombiana. Conozcan aquí a Club4 y vuelvan a las raíces del género con esta explosiva combinación de talentos y afilada inteligencia poética.

#Club4 #ElChojin #ZPU #Ambkor

0 vistas