• Por Ignacio Mayorga Alzate

El búho samplea a Canalón de Timbiquí y el mundo es un mejor lugar por eso


Robin Perkins tiene nombre de ave y quizás desde su nacimiento estaba signado que estas aéreas criaturas trazarían su camino que terminaría en el establecimiento de su proyecto musical, El Búho. Y es que el productor inglés ha estado obsesionado con las aves y el mundo natural desde su primera infancia en la Inglaterra campestre en donde creció. Fascinado siempre por la cultura latinoamericana (su pregrado es en Estudios Latinoamericanos), el inglés ha creado un lazo firme entre su lugar de origen y la tierra nuestra, emigrando, como las aves, hacia nuestras latitudes y fijando su nido en medio de nuestra tierra llena de árboles, pájaros y sonidos en algunas ocasiones. Durante su extenso vuelo, El Búho ha creado algunas de las composiciones más sobrecogedoras de las nuevas músicas electrónicas. Su proyecto es una melodía que hipnotiza, un ritual de comunión telúrica con los ancestros y un canto intraducible que replica la canción inmemorial de las aves y el susurro de las copas tupidas de los árboles.

En 2017 El Búho presentó su primer larga duración después de seis años regalándonos una serie de EPs fascinantes y emotivos en los que convergen la programación electrónica con el sampleo de las músicas raizales del folclor latinoamericano y sonidos prestados del canto de las aves, los susurros de los ríos y las voces de nuestro continente pluri cultural. En Balance El Búho trabajó con varios artistas del panorama mundial y construyó un esfuerzo coral que resultó en uno de los lanzamientos electrónicos más espirituales y fascinantes del año pasado. En aquella oportunidad Perkins aunó esfuerzos con dos talentos colombianos: en “Corazón de rubí” participa Minük, proyecto sueco-colombiano en el que Alejandra Ortiz interpreta el cuatro y los sintetizadores, y “Ynglingtal” en el que Jhon Montoya construye el beat que acompaña el sonido fluvial del río. Con este álbum El Búho inició una gira por Sudamérica que culminó en marzo.

Ahora, luego de su presentación en el Salón Amador de la capital antioqueña, El Búho presentó hace un par de días un remix encantador que samplea a una de las bandas más importantes de las nuevas músicas folclóricas colombianas. A través de su canal en SoundCloud, que es toda una mira de oro cargada de sonidos que no aparecen en sus demás plataformas de streaming, El Búho publicó su versión de “La canción del camino”, tema incluido en el LP del Grupo Canalón de Timbiquí Déjame Subi de 2004. El Búho respeta la introducción a cargo de una delicada marimba de chonta y le da una resonancia sobrenatural a las voces de las cantadoras, lideradas por Nidia Góngora, permitiendo que las producciones electrónicas jueguen con el sonido del guasá del Pacífico y nunca restándole protagonismo a la marimba, que en este contexto sobresale poderosamente como la guía rítmica del remix. Escuchen aquí abajo esta reinvención de “La canción del camino” y elévense junto a El Búho en este vuelo maravilloso que cruza montañas, ríos y veredas.

#ElBúho #CanalóndeTimbiquí #NidiaGóngora

36 vistas