• Por Ignacio Mayorga Alzate

Escuchen “Fantasía” de Consulado Popular, nuestra canción de la semana


Desde “Me mamé” de 2015 esperamos cualquier nuevo lanzamiento del Consulado Popular, la banda más irreverente y, sin embargo, una de las más serias del panorama musical colombiano. Oficialmente la espera terminó el año pasado con la publicación del sencillo “Qué rico” en septiembre. Ahora, después de que durante algunos meses la banda haya venido presentando en vivo una composición que hará parte de su nueva placa discográfica, Me Orino en la Ducha y me Orino en la Piscina, llamada “Fantasía” por fin podemos escucharla masterizada y acompañada de un divertido audiovisual a cargo de Mierdinsky.

En un clip a la mejor manera de los videojuegos ochenteros, Consulado Popular construye una historia de excesos y arrepentimientos en el que un oyente de la banda emprende una aventura por la ciudad, el espacio y el Circo del Cónsul en medio de borracheras, abusos químicos y personajes extraños que comprenden el excéntrico universo de la banda. Sobre una trompeta muy a la manera del bolero de mediados de siglo Julián Mejía, vocalista y encargado de la guacharaca, aúlla sobre los peligros detrás de el permitirnos caer de lleno en la fantasía del borracho y del toxicómano. Le bastan dos estrofas para divertirnos y crear, junto con su poderosa banda, una canción explosiva y potente.

El arribo de “Fantasía” marca el regreso musical de una banda que en el último año ha venido enfocándose en proyectos culturales más allá de la promoción de su música propia. Desde febrero de 2017 la banda ha venido llevando a cabo una serie de conciertos dentro de su camión tarima, el Circo del Cónsul, que pronto volverá a girar para llevar lo mejor de la música underground a pueblos y municipios a lo largo y ancho del país. A pesar de las buenas razones y la relevancia que tiene para la escena que el Circo se mantenga girando, ciertamente es refrescante encontrarse de nuevo con música de una banda que no tiene pelos en la lengua y que ha marcado el camino para una nueva generación de creadores que no han llegado a la música para hacer reverencias ni homenajes, sino que está preocupada por la creación y promoción de contenido fresco, contestatario, vital. Escuchen aquí abajo “Fantasía” y no se dejen engañar por el glamour del rock and roll.

#ConsuladoPopular #Cancióndelasemana #Meorinoenladuchaymeorinoenlapiscina #CircodelCónsul

40 vistas