• Por Redacción 120dB Bogotá

Aforo Total, la nueva alternativa para la movida cultural en Bogotá


Para nadie es un secreto que los músicos la tienen difícil en el mundo contemporáneo. Atrás quedaron los sueños de las grandes estrellas de rock, en las que el artista podía recostarse a esperar la visita de las musas, indiferente a los avatares del mundo que lo rodeaba. Hoy día el músico es productor, booker, community manager, experto en marketing digital y en publicidad electrónica, tiene habilidades para la escucha de redes y maneja con cierto nivel de experticia la suite de Adobe para la creación del arte de promoción de sus conciertos. En un mundo digital en el que por minuto aparecen canciones en la nube, los músicos la tienen muy difícil. Si sumamos a eso que ahora nuestro abanico de posibilidades nos permite acceder a catálogos enteros de artistas internacionales a la velocidad de un clic podemos empezar a dimensionar la dificultad que los artistas locales tienen para competir por nuestra atención a la luz de nuestra obsesión con la cultura anglo.

Los discos no se venden, las reproducciones pagan poco y pareciera que la única forma de que un músico pueda solventar su día a día es a través de las presentaciones en vivo. Sin embargo, muchas veces esta alternativa también es un callejón sin salida: la cultura del ocio nos ha convertido en un público fácil, en una audiencia poco exigente. Muchas veces es más sencillo tener a un DJ disparando los hits de las listas Hot 100 durante horas que prestar la tarima a una banda de la que pocos han oído hablar. Y así nos quedamos: las bandas se estancan en un espacio de nicho, los locales no prestan sus espacios para la promoción de nuevos proyectos por miedo a irse a pérdidas con los aforos y el consumo y proyectos de vanguardia, potentes en su expresión poética y en su necesidad de experimentación e investigación se encuentran con las puertas cerradas por las exigencias del mercado. Sin miedo a la exageración podemos afirmar que en Colombia la música se hace por el amor al arte y que el ser músico es un acto de fe.

Ante esto, una serie de músicos se ha reunido para crear una plataforma independiente en la que los artistas y el público pueden revitalizar la escena. Con una alianza entre lugares centrales a la movida capitalina y con un colectivo cada vez más amplio de gestores del arte (músicos, ilustradores y 120dB Bogotá como medio aliado), Aforo Total pretende visibilizar una serie de proyectos musicales de pequeña, media y gran envergadura que tienen como punto focal la creación de eventos en los que el público y las bandas puedan compartir una mutua pasión por la música, por los espectáculos con músculo, por la calidad de las propuestas, por los sonidos independientes que a veces se pierden en medio del ruido. Así, a través de eventos semanales, Aforo Total estará presentando artistas de excelente calidad, escogidos a través de una curaduría exigente, en los que el público podrá conocer todo lo que está pasando en la ciudad en materia cultural. Se trata, pues, de una iniciativa que nace desde la música y por la música para recuperar la participación del público en la consolidación de nuestra futura historia sonora.

Comunicado de Aforo Total

"AFORO TOTAL se presenta como un colectivo cultural creado por artistas para toda la sociedad, que busca garantizar la experiencia en vivo en eventos musicales de pequeño, mediano y grande formato. La principal herramienta de este emprendimiento es la elaboración constante del directorio AFORO, que es un compendio de creadores que deciden sumarse a esta iniciativa para tejer y fortalecer la potente escena cultural que existe en Bogotá específicamente, y posteriormente expandirla hacia toda Colombia, usando lo que denominamos Biogestión y trabajo cooperativo, con el fin de crear el mejor entorno posible en función de ejecutar eventos artísticos de forma digna, transparente y eficaz para todas las partes involucradas.

Aquí se reunieron músicos y gestores culturales radicados en Bogotá que se han dado a la tarea de concretar la idea de crear la experiencia en vivo, donde se evidencie la articulación equilibrada del vínculo entre los artistas creadores, espacios culturales o salas de concierto, medios de comunicación y el público".

Los invitamos a hacer parte de esta nueva iniciativa, en la que los músicos toman las riendas de su propio destino y los invitan a conocer todas esas canciones que nacen desde lo más profundo de sus afectos. Sigan a Aforo Total en Facebook e Instagram y entérense de este amplio mapa sonoro que entre todos configuraremos.

#AforoTotal #músicaindependiente

224 vistas
  • Twitter
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon