• Por Ignacio Mayorga Alzate

Escuchen “The No Right Side” de MModcats, nuestra canción de la semana


Con once años en el panorama musical colombiano una de las mejores noticias de este año es el regreso de MModcats, una puesta en escena vital para el lado más oscuro y teatral del rock. Nacida en 2007 por la iniciativa de Silvie Lucy-Maynard, bajista, el grupo bogotano logró llegar con toda su fantasmagórica presencia a Rock al Parque, Manizales Grita Rock, los Premios Shock y al Festival Iberoamericano de Teatro. Después de publicar su primer EP de cuatro temas y de ser la banda que abrió el concierto de The Cure en 2013, la banda volvió al silencio sepulcral del que había nacido. Como el conde de Transilvania, MModcats regresó al ataúd de piedra del que provenía su inspiración primera y recargó energías para sorprender este año con su regreso, después de un par de presentaciones espontáneas que se regaron infrecuentemente en este largo hiato de cinco años.

Para abril de este año MModcats presentó su regreso con “Kingdoom” y se presentó en un showcase organizado por Discos la Modelo. El 6 de julio presentaron su EP The No Right Side, un compendio de seis oscuras composiciones cuyo corte autotitulado cierra este esfuerzo discográfico. “The No Right Side” encuentra a la banda explorando las sonoridades de géneros como el rock and roll, el surf, el rockabilly y la cadencia vocal de una criatura de Frankenstein creada a partir del cadáver de Tom Waits, Nick Cave y Rozz Williams. En un corte que se extiende durante más de cinco minutos MModcats logra recorrer todo un universo de oscuras posibilidades, un paisaje devastador y brumoso salido de la literatura gótica del siglo XIX. La voz de Tan Tan Morgan es hipnótica y cautivadora, como un hechizo cegador que nos guía hacia nuestro fin mientras que los músicos construyen una amalgama sonora de oscuridad cautivadora y emocionante que nos mantiene en vilo a lo largo de toda la producción.

El regreso de MModcats se antoja un hito necesario para la historia de la banda y una resurrección vital para la escena cultural colombiana, en el sentido de que su música, a la vez que el pulido espectáculo que acompaña sus presentaciones en vivo resulta en una propuesta única en el espectro musical del país. Con “The No Right Side” MModcats demuestra que no estaban muertos, pero tampoco de parranda: andaban construyendo una oscura fortaleza en la cual albergar a sus criaturas espectrales. Ahora, con el cielo nublado por la noche protectora, MModcats ha soltado su bestiario infernal sobre nuestra ciudad. ¿Estamos preparados para sobrevivir a nuestras pesadillas?

#MModcats #TheNoRightSide #Cancióndelasemana

32 vistas