• Por Redacción 120dB Bogotá

Podería vocal con Nvoz en Galería Café Libro


La Galería Café Libro lleva más de tres décadas marcando la parada en la movida tropical bogotana. Durante este tiempo el espacio ahora icónico de la 93 ha albergado una cantidad suficiente de espectáculos suficiente para descrestar a Gladys Palmera y por sus tablas se han presentado algunos de los intérpretes más relevantes de la salsa, la cumbia, la música tropical y caribeña. Han sido muchas las noches que los bogotanos han podido disfrutar de una curaduría exigente que ha permitido a muchísimos intérpretes dar a conocer sus proyectos a través de la forma mística de comunicación que es el baile. Ahora, consciente de que los tiempos avanzan y la música se transforma, la Galería Café Libro ha abierto un nuevo espacio para las noches del miércoles: la franja de los Colores de la Música. Fiel a una necesidad constante de traer a la ciudad lo mejor de las músicas colombianas la Galería Café Libro presentará un festival que se extenderá durante dos meses.

La franja, que busca visibilizar y difundir las nuevas músicas colombianas, ha aprendido a tomar distancia del purismo que ciertos melómanos podrían tener con las fusiones modernas y entender que en la nueva pluralidad de ritmos hay una oferta interesante que sigue bebiendo del folclor y la tradición para construir sonidos de excelencia que seducen a una nueva audiencia. Así, actos como Milmarías, Flor de Jamaica, Astrolabio, María Mulata, Diana Barco o Catalina Ávila han presentado todos sus experimentos sonoros, irradiando una nueva vitalidad a una escena que siempre está renovándose, reinventándose y expandiéndose. Ahora, conmemorando el esfuerzo y el éxito que ha tenido esta franja, llega la primera edición de festival que, esperamos, se repita cada año con mayor éxito, aforo y difusión.

Entre agosto y octubre la música y la cultura de las distintas regiones de Colombia se reúnen en la colorida tarima de la Galería Café Libro, en pleno corazón de la calle 93. El sabor de las costas, los cantos de los Llanos Orientales, la música andina, el repertorio vocal, el tumbao de la salsa y las canciones de amor vallenatas serán representadas por grandes artistas y agrupaciones colombianas que han llevado lejos y ondeado en alto los colores de nuestra bandera. María Mulata, Tribu Baharú, Pambil, Guarango, NVoz, Diana Burco, Grupo Nueva Cultura y La BOA serán los encargados de pintar las noches bogotanos con su pluralidad de acentos, con la armonía de las voces y los instrumentos propios y foráneos que han dado forma a la nueva cultura musical del país. Desde el pasado 15 de agosto Galería Café Libro se ha convertido en el anfitrión de este festival de la colombianidad en el que los espectadores se deleitarán con la música y la gastronomía típica de las regiones. La fiebre comenzó el 15 de agosto con la presentación de María Mulata, seguida de una presentación explosiva de poder champetúo a cargo de Tribu Baharú el 22 de agosto y la alegría de Pambil el pasado 29 de agosto. Para iniciar septiembre Gurango estuvo inaugurando la tarima.

Ahora, para su quinto evento, llega el poderío vocal de Nvoz. Nvoz es una Banda Vocal Colombiana que incluye percusión vocal en su formato y la combina con imitaciones de instrumentos melódicos y armónicos. Esto permite que el público escuche la música que está acostumbrada a oír normalmente, pero sólo con las 5 voces de sus integrantes, sin el uso de instrumentos, pistas, samplers o secuenciadores. El resultado es una constatación de la fuerza que tiene la primera caja de resonancia conocida por el hombre, esto es, el volcán dormido que duerme en su tórax y que le ayudó a nombrar la luna, a gritar por ayuda o a susurrar palabras de afecto y sonidos reconfortantes cuando la noche era más oscura. Nvoz lleva su esfuerzo a lugares inquietantes y, desde hace una década, se ha convertido en una de las propuestas experiementales que hay que ver.


0 vistas