• Por Redacción 120dB Bogotá

Pasto se toma Bogotá para dos semanas de la mejor música


Nariño es tierra fértil de músicos. Desde hace décadas las calles de su ciudad capital laten y palpitan con el rumor de las composiciones de Maruja Hinestrosa de Rosero, Luis Eduardo Nieto, Jesús Maya Santacruz, Plinio Herrera Timarán, Luis ‘Chato’ Guerrero y muchos otros. Niños y jóvenes navegan un rico océano sonoro que ruge con los acentos del bambuco, el pasillo y los boleros. Algunos de ellos sobreviven en la identidad nariñense y sirven como armatoste para proyectos contemporáneos como es la obra reciente del cantautor Lucio Feuillet o la Bambaranda. Sin embargo, la tierra del Galeras Rock también ha demostrado que en la ciudad del carnaval de enero los ritmos del mundo conversan con la pasión andina, con la fuerza dormida del monumento lítico que amenaza con flamas y ceniza durante su reposo inmemorial, con una serie de artistas que han logrado proyectos de avanzada que sobresalen por su originalidad y su fuerza interpretativa. El rock pastuso es absolutamente apabullante y, durante dos semanas, estará presente a lo largo y ancho de la capital colombiana. Tente, Bogotá, hoy inicia el Mopa Mopa Rock.

Cincuenta años después de que La Rondalla Nariñense se presentara frente a Pablo VI y se hiciera con el galardón al Mejor Conjunto Vocal del país en el marco del Concurso Folclórico Nacional, una horda de bandas pastusas se toman diversos escenarios de la capital colombiana para la primera edición de un festival que se proyecta como toda una revelación. Bogotá recibirá a tres agrupaciones provenientes del corazón del departamento de Nariño. Se trata de Gaoz, Blees y Son Palo Verde, quienes se tomarán la metrópoli desde diferentes lugares, haciendo un importante recorrido por diversos circuitos de todo el casco urbano, del 3 al 13 de octubre. El Mopa Mopa Rock busca, en este sentido, contribuir al crecimiento de la movida cultural andina, permitiendo nuevos espacios de circulación para proyectos esenciales de las nuevas músicas pastusas. Cóndores, osos y colibríes circundarán el domo capitalino con la fuerza de una escena riquísima que estamos en mora de redescubrir.

El nombre de Mopa Mopa Rock nace como reconocimiento al barniz de Pasto, Mopa Mopa, que es una expresión artística única y milenaria, una técnica artesanal nariñense de origen prehispánico que se elabora a partir de la planta que crece de manera silvestre en la zona selvática del Putumayo, con la cual se decora objetos fundamentalmente de madera. Esta técnica ha sido declarada recientemente como patrimonio cultural de la nación. De esta manera, reconociendo también el oficio del cantautor y la artesanía detrás de la composición de canciones, el Mopa Mopa Rock busca plantear un rico y colorido tapiz sónico sobre Bogotá.

Estos tres actos estarán girando durante diez por la capital. En primer lugar, tenemos a Gaoz,

cantautor de pop rock colombiano oriundo de Pasto, se toma Colombia con su nueva gira por el territorio nacional, mismo que se llevará a cabo el mes de octubre, donde presentará en vivo las canciones de su primer disco HoustonEp. En su recorrido Gaoz quiere mostrar su música hacia un público más amplio en la capital con la rotación de su primer sencillo nacional “Alucinado”. Blees, desde San Juan de Pasto, se encuentra lanzando su álbum debut Visión en negro y rojo, que reúne toda la evolución de su proyecto de rock alternativo. Con una producción llena de referencias de pueblos ancestrales de América del Sur, tanto en sus letras como en sus sonidos y sobresaliendo la cultura nariñense que los representa, Blees propone un show dinámico y cargado de sonidos alucinantes. Por último, y con diez años de trayectoria, llega Son Palo Verde, un grupo de músicos que presentan una propuesta musical que integra ska, reggae, jazz, rock e incluso tova africana. Esta combinación de infinidad de sonidos consolida la estructura musical de Son Palo Verde. Mopa Mopa Rock será el escenario perfecto para presentar “War”, el sencillo que hace parte su más reciente trabajo discográfico. Abajo encontrarán todo el itinerario de las bandas. No se pierdan la oportunidad de presenciar el poder de este trío pastuso y, además, asistan a la presentación especial de Acid Yesit en Boogaloop Club el 4 de octubre.

Estas son las fechas de Mopa Mopa Rock.

3 de octubre en la Universidad Sergio Arboleda

4 de octubre en Boogaloop

5 de octubre en Def Jamaica Club

6 de octubre en Ozzy Bar (Concierto para Niños y Familia de 2 a 7 pm)

6 de octubre en Avatar en Fontibón

11 y 12 de octubre en la Universidad Militar

12 de octubre en Stones Rock Bogotá Plaza de las Américas

13 de octubre en The Music Hall


18 vistas