• Por Ignacio Mayorga Alzate

Aforo Total presenta: Aguirre Cósmico, Bliss y Conjuro Epiléptico


Los músicos la tienen difícil en el mundo contemporáneo. En un momento digital en el que por minuto aparecen canciones en la nube, los músicos presentan muchas dificultades en materia de difusión y respuesta de la audiencia. Los discos no se venden, las reproducciones pagan poco y pareciera que la única forma de que un músico pueda solventar su día a día es a través de las presentaciones en vivo. Sin embargo, muchas veces esta alternativa también es un callejón sin salida: la cultura del ocio y el entretenimiento nos ha convertido en un público fácil, en una audiencia poco exigente. Muchas veces es más sencillo tener a un DJ disparando los hits de las listas Hot 100 durante horas que prestar la tarima a una banda de la que pocos han oído hablar.

Ante esto, una serie de músicos se ha reunido para crear una plataforma independiente en la que los artistas y el público pueden revitalizar la escena. Con una alianza entre lugares centrales a la movida capitalina y con un colectivo cada vez más amplio de gestores del arte (músicos, ilustradores, restaurantes, venues y 120dB Bogotá como uno de los medios aliados), Aforo Total pretende visibilizar una serie de proyectos musicales de pequeña, media y gran envergadura que tienen como punto focal la creación de eventos en los que el público y las bandas puedan compartir una mutua pasión por la música, por los espectáculos con músculo, por la calidad de las propuestas, por los sonidos independientes que a veces se pierden en medio del ruido. Así, a través de eventos semanales, Aforo Total estará presentando artistas de excelente calidad, escogidos a través de una curaduría exigente, en los que el público podrá conocer todo lo que está pasando en la ciudad en materia cultural. Se trata, pues, de una iniciativa que nace desde la música y por la música para recuperar la participación del público en la consolidación de nuestra futura historia sonora.

Con varias celebraciones exitosas en su haber en la que han participado actos centrales del under colombiano como Los Niños Telepáticos, Ságan, Vilamarea o Piangua, Aforo Total ha llegado como una fuerza alternativa que propone abrir el espectro cultural del país, logrando que venues locales se sumen a una iniciativa que cada vez crece más y pronto alcanzará una veintena de shows en una corta pero fructífera carrera. Uniendo esfuerzos, bares, músicos, artistas y fotógrafos han demostrado que sí se puede pensar en una alternativa distinta, que unidos somos más fuertes. En esta oportunidad celebraremos por partida triple con algunos actos locales que están definiendo el nuevo sonido de guitarra de la capital, explorando y llevando al límite las sonoridades del rock para crear géneros híbridos de poderosa envergadura. Se trata de Aguirre Cósmico, Bliss y Conjuro Epiléptico, invitados ilustres para una noche en Latino Power para celebrar la mitad de semana.

Este 10 de octubre los poderes de la psicodelia y la guitarra se toman Latino Power con el poderío independiente de tres actos contundentes de la nueva escena bogotana. En primer lugar, llega Aguirre Cósmico, un ensamble bogotano que desde 2016 se encuentra creando algunas de las más exóticas y sorprendentes melodías. Con cuatro álbumes en su haber y una serie de conciertos importantes autogestionados, la propuesta de los Aguirre sorprende por la capacidad que tiene de transitar varios y muy diversos géneros, logrando concatenar la cumbia con el rock psicodélico y el jazz, con los sonidos de guitarra y la percusión africana. El resultado es contundente e hipnótico, llevando a los presentes a un baile ancestral en el que los planos de la realidad inmediata se disuelven en colores y texturas. Seguidamente, y acompañando la exitosa gira de promoción de su debut discográfico, Deimos, llega Bliss. Aunque constituida en 2011, la banda ha recorrido un largo trecho desde que por primera vez experimentaron con los sonidos de la influencia de Nirvana y el sonido temprano de Radiohead, ahora se encuentran en una etapa cercana al dream pop y el showgaze. Es una combinación explosiva con importante contenido lírico: una de las nuevas bandas de la nevera que está lista a comerse al país. Por último, llegan los irracionales de Conjuro Epiléptico, banda harto conocida en el under local que ratifica su exuberante propuesta con un show lleno de disfraces, fuerza interpretativa y excesivas improvisaciones que llevarán a los asistentes por un recorrido sonoro que se adentra por el hip hop, el punk y el rock psicodélico de guitarra. Peligrosísimo, pero siempre emocionante. Nos vemos en Latino Power para celebrar la independencia y la vitalidad una escena llena de bandas y de canciones. ¿O se gastaron la plata en el concierto de Yatra y Juanes?


35 vistas