top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Aforo Total presenta: Felisa y Brina Quoya


Los músicos la tienen difícil en el mundo contemporáneo. En un momento digital en el que por minuto aparecen canciones en la nube, los músicos presentan muchas dificultades en materia de difusión y respuesta de la audiencia. Los discos no se venden, las reproducciones pagan poco y pareciera que la única forma de que un músico pueda solventar su día a día es a través de las presentaciones en vivo. Sin embargo, muchas veces esta alternativa también es un callejón sin salida: la cultura del ocio y el entretenimiento nos ha convertido en un público fácil, en una audiencia poco exigente. Muchas veces es más sencillo tener a un DJ disparando los hits de las listas Hot 100 durante horas que prestar la tarima a una banda de la que pocos han oído hablar.

Ante esto, una serie de músicos se ha reunido para crear una plataforma independiente en la que los artistas y el público pueden revitalizar la escena. Con una alianza entre lugares centrales a la movida capitalina y con un colectivo cada vez más amplio de gestores del arte (músicos, ilustradores, restaurantes, venues y 120dB Bogotá como uno de los medios aliados), Aforo Total pretende visibilizar una serie de proyectos musicales de pequeña, media y gran envergadura que tienen como punto focal la creación de eventos en los que el público y las bandas puedan compartir una mutua pasión por la música, por los espectáculos con músculo, por la calidad de las propuestas, por los sonidos independientes que a veces se pierden en medio del ruido. Así, a través de eventos semanales, Aforo Total estará presentando artistas de excelente calidad, escogidos a través de una curaduría exigente, en los que el público podrá conocer todo lo que está pasando en la ciudad en materia cultural. Se trata, pues, de una iniciativa que nace desde la música y por la música para recuperar la participación del público en la consolidación de nuestra futura historia sonora.

Con varias celebraciones exitosas en su haber en la que han participado actos centrales del under colombiano como Los Niños Telepáticos, Ságan, Vilamarea o Piangua, Aforo Total ha llegado como una fuerza alternativa que propone abrir el espectro cultural del país, logrando que venues locales se sumen a una iniciativa que cada vez crece más y pronto alcanzará una veintena de shows en una corta pero fructífera carrera. Uniendo esfuerzos, bares, músicos, artistas y fotógrafos han demostrado que sí se puede pensar en una alternativa distinta, que unidos somos más fuertes. En esta oportunidad celebraremos el nacimiento del primer álbum de estudio de Felisa, una poderosa cantautora paisa que, a través de una exitosa campaña de crowdfunding y el apoyo incondicional de sus fans, logró dar forma a Real, un producto cultural de importante envergadura en el que el sonido del indie pop colinda con ritmos afro y de ascendencia popular como el bolero y la canción popular. El resultado es una contundente declaración de principios lograda desde la independencia, desde la libertad de no tener que responder a nadie salvo a nuestras propias convicciones, a nuestras necesidades poéticas. Brina Quoya, uno de los proyectos solistas más emocionantes de tiempos recientes, la estará acompañando como lo hiciera hace poco en La Pascasia, en la natal Medellín de Felisa. La bajista y compositora se presentará en esta oportunidad junto a una banda recién ensamblada, lo que dará a su proyecto con resonancias de trip hop y neo soul, un sonido más robusto y contundente.

Este 18 de octubre la cita es en Disco Jaguar, en el corazón de Chapinero, para celebrar con el poder femenino el nacimiento de un nuevo álbum que, seguramente, se convertirá en uno de los documentos musicales más importantes de este año cuando se estudie en retrospectiva. Será una noche real, honesta, resonante de magia. Ambas artistas han llegado muy lejos en su corto vuelo solista, encontrando el reconocimiento de la prensa especializada y, sobre todo y aún más importante, de todos aquellos quienes reciben sus canciones. Felisa demostrará en Bogotá por qué se ha convertido en una de las artistas líderes del sonido alternativo paisa y Brina Quoya ratificará su lugar como una de las bajistas más importantes de nuestra escena local. Apoyar a la escena local es una prerrogativa que, como público, debemos plantearnos. Sin la participación activa de la asistencia local, proyectos necesarios y emocionantes la tendrán mucho más difícil en los competitivos mercados digitales, sobre todo a la luz de que ellos igual y están coordinados por las mismas disqueras de siempre. La música de Felisa y Brina Quoya escapa de la fórmula y se plantea como una alternativa necesaria al ruido de siempre, son canciones que nacen desde el corazón, que palpitan y resuenan con vida y fuerza natural. En definitiva, son canciones ellas para conmover, no para vender. Por eso son aún más necesarias. Nos vemos este jueves. Seguramente no se arrepentirán.


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page