• Por Ignacio Mayorga Alzate

Retratos de la tristeza, vean el evocativo videoclip nuevo de Electric Mistakes


Desde su formación en 2013 Electric Mistakes se ha caracterizado por ser una banda muy sensible al arte de componer canciones. Con Chavela, su primer álbum, de 2017 el dúo de rock alternativo probó ser uno de los actos claves de la nueva ola de rockeros nacionales que, junto a Nicolás y los fumadores, La sociedad de la sombrilla, Oh’laville o Piel Camaleón está construyendo una narrativa muy poderosa, volviendo a la lírica, regresando al lado sensible de las emociones humanas antes que recurrir a trucos compositivos de largas explosiones de guitarra o poderosos solos de batería. La banda sabe que lo más importante es conectar con la audiencia desde el poder que transmite una historia empática y, aunque su música es a veces explosiva y siempre muy dinámica, sus melodías están siempre acompañadas de una sensibilidad poética fuerte, de manera que sus canciones siempre son conmovedoras y tienen la capacidad inmediata de conectar y de transmitir un sentimiento tangible. Con “Intoxicado” logran mucho más: nos llevan a las lágrimas, nos permiten encontrar un santuario para los momentos en que más débiles nos sentimos y somos mejores por ello, gracias a que esta canción se convierte en un hombro sobre el que volcar nuestras emociones.

“Juan es el compositor de la banda. Él hace las letras y la música. Nosotros montamos todo antes de llegar a estudio, el productor hace algunos comentarios, si los tiene. Pero, por lo general, todo el proceso se hace en la casa, en el cuarto de la música, cuando Juan está componiendo”, explicaba Laura Perilla, baterista e ilustradora de la banda, cuando esta composición fue nuestra canción de la semana a finales de septiembre. “[“Intoxicado”] es una canción que habla de que la gente siempre quiere que uno esté contento y no están nunca cuando uno está mal. Quieren que uno esté siempre bien. Siempre están cuando uno está de fiesta y cosas así, pero, si uno está mal, ellos no están. En nuestro caso hay que tomar pastillas para estar bien y a eso se refiere “Intoxicado”: la gente lo quiere a uno no más si uno está intoxicado, si uno toma pastillas para estar bien”. Juan Hernández, compositor, voz y guitarrista de Electric Mistakes, complementa: “Si uno no es uno mismo lo quieren más”. Ahora, la banda ha compartido un sencillo videoclip que, de manera poderosa, ilustra una idea necesaria en torno a la depresión.

Una serie de retratos de personas anodinas acompañan un recorrido por varias calles de la capital colombiana. Tomas en primer plano de un rostro sujeto al análisis se entretejen con visiones urbanas de semáforos, grafitis, puentes y avenidas. A veces recorremos la calle sin reparar en que la persona que está a nuestro lado, que nos cruza en el cambio o de andén o con la que tropezamos a la salida del Transmilenio vive su propia “maldición”, esta enfermedad de miedo y silencio que retrata “Intoxicado”. En un mundo de mentiras, el medicamento se convierte en una suerte de filtro de Instragam para la identidad: una imagen trucada de nosotros mismos para que el otro nos acepte, tal es nuestro afán de aprobación que llegamos muy lejos para desdibujar los límites de nuestra propia persona. El video, al final, cierra con unas cifras alarmantes sobre la depresión, el suicidio y esta condición en nuestro país.

“Intoxicado” es el segundo sencillo que conocemos de Vicente, después de la presentación en julio de “John”. “El segundo disco se empezó a cocinar desde el año pasado. Juan empezó el proceso creativo, él siempre está componiendo canciones y en junio o julio del año pasado murió Vicente, que fue otro de nuestros perritos, que ya estaba muy viejito y tenía cáncer. Ahí fue cuando el disco tomó su nombre”, explica Perilla. “Ahorramos el dinero para empezar la grabación y grabamos en mayo de este año. Actualmente estamos comenzamos a sacar los sencillos. Parte de este proceso es que las canciones ahora tienen más instrumentos entonces en vivo tocamos la mitad del set en dúo y la otra mitad con dos músicas más. “Intoxicado” hace parte de ese set con las dos músicas y eso nos ha cambiado la forma de ver y ha cambiado completamente el show en vivo: es completamente diferente”.

La felicidad es una quimera social. Es uno de los puntos por los que más rápido nos ataca el modelo capitalista y también es la ilusión que a todos nos venden a través de las redes sociales. Electric Mistakes ha tomado una postura política importante al escribir una canción tan poderosa y al dirigirse a algunos de los problemas más acuciantes de la sociedad contemporánea. A pocas semanas de la muerte de Mac Miller y recordándonos que somos criaturas frágiles y emocionalmente complejas, la banda bogotana nos regala un pedacito de luz al final del túnel y nos acompaña, de alguna u otra manera, en los momentos más difíciles de nuestra rutina. Muchas gracias por eso.


21 vistas