• Por Ignacio Mayorga Alzate

Escuchen “Quien soy” de Paula van Hissenhoven, nuestra canción de la semana


Paula van Hissenhoven es uno de los talentos jóvenes más prometedores de la escena colombiana. Desde hace algunos años ha estado girando con algunas de las bandas de mayor difusión en el país, primero como teclista de Esteman y ahora ocupando el mismo rol en el regreso de Aterciopelados, por lo que es muy probable que ya hayan visto a esta música virtuosa en más de una ocasión, jugando con las teclas dinámicamente o coreando algunas de sus canciones favoritas. Ahora, después de su importante aporte a Claraoscura que signó el regreso discográfico de Aterciopelados, la colombiana de ascendencia belga prepara su carrera solista con una serie de lanzamientos que anticipan un 2019 lleno de música. Aunque ya en septiembre del año pasado van Hissenhoven había presentado la dulce y minimalista “When the Music Starts Playing” fue hasta este año lleno de giras y espectáculos con los Atercio que ha encontrado el tiempo para dinamizar y potenciar su carrera como artista principal.

Hace aproximadamente un mes presentó una reversión de “Say Something” de Justin Timberlake y Chris Stapleton y luego, dos semanas después, una reinterpretación de “Antes de huir” de Natalia Lafourcade, ambas sobriamente registradas en El Chamán, una de las nuevas locaciones favoritas de Chapinero. Este pasado viernes la pianista y compositora presentó “Quien soy”, primer sencillo en español de su etapa solista, que busca cristalizar en un EP el próximo año. Con estilo inspirado por los nuevos sonidos del pop electrónico latinoamericano, van Hissenhoven construye una historia sobre las despedidas, el reconocimiento de sí mismo después de cambiar el lugar de enunciación del “nos” al “yo” y la reconciliación con un pasado que ha dado forma a nuestro presente. “La canción la hicimos en México con Julián Bernal (Esteman, Cohetes) y Sergio González (Púter). Empezamos entre los tres haciendo la armonía y el beat. Y con esa base yo quise hacer una letra que uno pudiera dedicarse a sí mismo”, explica la cantante. “La letra la hice pensando en decidir cambiar, decidir tomar un rumbo distinto al que uno tenía y, más que nada, avanzar. Entonces habla un poco de cómo a veces uno se mira al espejo y ya no se reconoce comparado a cómo solía ser, pero también como hay momentos de duda, de si sí debería haber hecho esto, si sí "estoy donde debería estar". En medio de todo prevalece la decisión y la tranquilidad de estar feliz con quien uno es.

“Curiosamente mucha gente que la oye la asocia más con una ruptura, de salir de una mala relación pero estar tranquilo con haberla dejado, y pues creo que también aplica. Es chévere eso que cada uno pueda darle la interpretación que le identifica”, añade van Hissenhoven. El videoclip, segundo en la carrera de la cantante, contribuye a esta interpretación del sentido de la canción. “El video lo dirigió mi hermano, Philippe y lo produjo Cine Posible que es la empresa que tiene con su esposa, María Angélica Tovar. Él es director de cine y este es el primer video musical que hacen. Pensamos más en influencias cinematográficas, en una estética medio vintage, pero que se sintiera atemporal. Una de las referencias por ejemplo fue Moonrise Kingdom de Wes Anderson. Él creó un guion, se hizo una construcción plano a plano basado en todo eso que le pedí y lo que a él le inspiró la canción. Rodamos en Bogotá algunos planos y el resto la mayoría en el Parque Jaime Duque. Lo que muestra el video es un poco una persona que está en una oscuridad, una soledad, una confusión. Y poco a poco va encontrando más claridad y la manera de salir de ese "túnel", dejando todo lo que le estorba atrás, liberándose del pasado. Luego, al final, miro atrás y es como si reconociera eso que fui y le agradeciera, pero sigo adelante”.

En lo que resta del año van Hissenhoven busca dar la mayor difusión posible a este sencillo y presentarse hacia finales del 2018 con su nueva banda, un conjunto que la acompañó en el lanzamiento de este sencillo el pasado jueves en El Chamán. En el momento la música se encuentra trabajando en un EP a estrenarse en 2019 del que ya existe otra canción producida con Bernal y González, además de otras cuatro más que están en proceso. Seguramente el resultado de este proceso cristalizará en una obra elegante y minimalista, en una exploración rica en acentos que, a través de la economía de las formas, logra crear un producto hipnótico como esas máquinas pendulares que, en su continuo y simple movimiento, nos llevan a otros estados mentales, a reflexiones nuevas sobre nosotros mismos. Escuchen aquí “Quien soy” de Paula van Hissenhoven, encuentren el sentido en su videoclip y, sobre todo, descubran una nueva artista que seguramente dará mucho de qué hablar.


106 vistas