• Por Ignacio Mayorga Alzate

Las apariencias engañan: vean el videoclip de “Tinderella” de Los Eddies con SoyEmilia


Los Eddies nacieron tras varios años de exploración musical entre Camilo Torres, bajista de Rocka y Jaime Rubio, bajista de Consulado Popular. Este dúo de músicos buscaba indagar sobre los sonidos que habían influenciado sus primeros pasos en la música, como Molotov o Rage Against the Machine, y dándole un lugar primordial a un instrumento que a veces se malinterpreta como un mero acompañamiento pero que, en manos de artistas dotados, puede resultar absolutamente emocionante, capaz de construir melodías complejas y ritmos avasalladores. No sobra ver cómo éste se convirtió en la columna vertebral del funk, o lo que han hecho con él intérpretes como Paz Lenchantin o Kim Deal, o Ana González en nuestro territorio.

Con una facilidad para las letras irónicas y divertidas, Los Eddies estrenaron hace un par de años “Mujer borracha” y antes este año presentaron “Selfie”, composición que bebe de esta incomodidad cultural por la cultura de la vanidad e invasiva que inunda nuestras redes sociales y que también fue nuestra canción de la semana en su momento. Después, uniendo esfuerzos con SoyEmilia, la banda regresó con un nuevo sencillo que continúa construyendo el camino para su primer disco de estudio, “Tinderella”, un retrato irónico de cómo nuestras fantasías se ven destruidas a través de la utilización de las nuevas tecnologías de citas y las redes sociales. Ahora, con un video vertical que emula el lenguaje de los teléfonos inteligentes, la banda continúa la promoción del sencillo con una producción inteligente que, sin embargo, mantiene la estética DIY que ha caracterizado sus composiciones.

“Básicamente nosotros no teníamos canciones cuando empezamos a grabar, pero teníamos un par de ideas hechas por cada uno en su casa”, explicaba Rubio sobre “Selfie”, segundo adelanto de su álbum debut. “Tinderella” también nació de estas sesiones en estudio y vio primero la forma como una canción irónica sobre cómo las mujeres creen encontrar en estas nuevas plataformas digitales al hombre de sus vidas. Sin embargo, con la llegada de Soy Emilia a la mezcla, las cosas dieron un nuevo giro pues la compositora y música también quiso aportar a la historia con sus propias visiones de estas tecnologías y dinámicas. “Puede ser divertido resaltar que lo que muestra la canción por el lado femenino es que los hombres tienen una visión equivocada de lo que una mujer espera de Tinder”, explica SoyEmilia. “Las mujeres sabemos que no vamos a encontrar un príncipe azul ahí. La mayoría entrar a esta red con las mismas intenciones de un man”. Por su lado, Rubio repara en lo importante que es contar con la colaboración de esta música en el sencillo ya que, aunque no lo interprete durante la canción, SoyEmilia es una de las baijstas más reconocidas de la actualidad musical colombiana.

Los Eddies llegan dispuestos a armar un escándalo al panorama colombiano, dispuestos a romper todo lo feo y mal hecho de nuestra cultura chabacana y de apariencias. Los Eddies tienen pelo en el ombligo, el cabello sucio y la camisa por fuera del pantalón, pero al menos son auténticos: no necesitan filtro para decir lo que les da la gana, así hayan salido bien feos. Con una visión provocadora y poco ceremonial de la música, Los Eddies se plantean como una experiencia explosiva y disruptiva en nuestro panorama musical colombiano. Benditos sean. Vean aquí el videoclip de “Tinderella” y, si se van a enamorar, enamórense de la música de estos muchachos ociosos.


68 vistas