• Por Ignacio Mayorga Alzate

Aforo Total presenta: Nanook el último esquimal y Arrabalero


Hace casi seis meses nació la idea de Aforo Total, un colectivo de bandas, empresarios y establecimientos que le apuesta, de verdad señor Duque, a la cultura. Partiendo del concepto sencillo de reunir en una misma sombrilla a una familia musical con el mejor talento nacional, el colectivo ha presentado en lo corrido de su corta historia más de una veintena de conciertos, revolucionando la movida local al presentar en tarima actos contundentes, creando relaciones sinceras entre el público y una generación de artistas alternativos que están ávidos de compartir sus canciones con una audiencia atenta, crítica y exigente, aquella que no se deja meter los dedos en la boca y paga un ingreso para ver a un DJ pinchar los mismos temas del Billboard latino de la última década. Así, de la mano de una serie de colaboradores en la prensa, el gremio de los bares y restaurantes independientes, se ha podido llevar a cabo variedad amplia de espectáculos que siempre han resultado favorables. Y esto no para.

Continuando la celebración de la independencia este jueves dos bandas bogotanas se tomarán las tarimas de Disco Jaguar, un espacio localizado en Chapinero que definitivamente le ha apostado a la música en vivo como parte de su programación cultural continúa, dando a conocer algunos de los más intrépidos nuevos actos independientes como ratificando el lugar que ocupan agrupaciones ya legendarias como lo son Mitú, Hora Local, Velandia y la Tigra, entre muchas otras. Este jueves le llega el turno a Arrabalero y Nanook el último esquimal, conjuntos hartamente respetados en la movida bogotana que han sabido combinar una amalgama extensa de ritmos en su ritmo para, de alguna u otra manera, dar cuenta de la compleja experiencia metropolitana, de la caótica configuración de una ciudad enorme plagada de voces, sonidos y ritmos.

Ambas agrupaciones llegan con trabajos discográficos recientes, Sudoku a cargo de Arrabalero y El ayuno de las causas imposibles de Nanook el último esquimal. A lo largo del año han presentado estas canciones en importantes tarimas y festivales: Arrabalero estuvo de gira por Colombia en junio y tocaron en la VI edición del Festival Hermoso Ruido, y Nanook se presentó en el Cosquín Rock de Bogotá y Verano Negro de Medellín, donde los integrantes de Arrabalero los vieron por primera vez en vivo, pues este último concierto ocurrió durante su gira. Así mismo, Arrabalero ha sido recientemente confirmado para la décima celebración del festival privado más importante del país, el Estéreo Picnic, en el que podrán hacer parte de un line up local con grandes nombres como Esteman, Pedrina, Bajo Tierra o Mabiland, a la vez que compartirán con grandes del globo como Arctic Monkeys, St. Vincent, Kendrick Lamar, Interpol o Portugal. the Man.

Radiónica incluyó "Sudoku", sencillo del disco con nombre homónimo y la "La ventana", sencillo de El ayuno de las causas imposibles, en su Top 25 durante varias semanas del año y lo cierto es que ambas bandas están en su mejor momento, un hito que sólo continuará creciendo conforme más fechas se vayan celebrando, lo que convierte este instante en un espacio idóneo para ver a estos dos proyectos en vivo. Arrabalero, también, estará presentando canciones del nuevo álbum en el que está trabajando, las cuales serán grabadas en 2019. Nos vemos en Disco Jaguar este jueves para celebrar de la mano de dos bandas impecables.


0 vistas