• Por Pedro Manuel Vergara

Prepárense para el debut fantástico de Islas Atlánticas


Este viernes 18 Bogotá presenciará el debut de uno de los proyectos más prometedores de este año nuevo: Julián Mayorga y Andrés Gualdrón, ambos músicos nacionales inmiscuidos dentro de lo experimental, lo andino, la cumbia y el ruido, unen fuerzas para dar vida a Islas Atlánticas. El resultado es un un ambicioso dueto que no quiere limitarse a producir y lanzar música, pues dentro de su propuesta está la de conformar un frente editorial y de investigación sobre lo sonoro, lo político y la imagen.

Estas islas aparecerán en algún futuro, no sabemos si cercano o lejano, en medio del Océano Atlántico, o al menos eso se imaginaron Gualdrón y Mayorga. Islas Atlánticas suena a la música, los rituales y las prácticas sonoras pertenecientes a unos isleños imaginarios. Esta música es ficcional, así como la famosa pieza alegre inmortalizada por la banda de la cantina de Mos Eisley en Star Wars, o la música compuesta por los planetas que concursan involuntariamente en el certamen de los Cromulon, los extraños entes gigantes de Rick & Morty con forma de cabeza humana. En el imaginario de estos dos músicos los isleños se centran bastante en la percusión y en lo rítmico, implementando sonidos tanto electrónicos como análogos. Me comentaron que los instrumentos, como los rituales isleños, son creaciones nuevas de su universo. ¿Van a llevar esos instrumentos, sus propias creaciones, al toque del viernes? Eso sí no lo sé.

Este universo fue concebido a principios del año pasado durante la residencia de ambos colombianos en el Centro Internacional de Artes Vivas Naves Matadero, en Madrid, en conjunto con la fundación Siemens Stiftung. Juntos imaginaron dos islas futuristas y quisieron traerlas a nuestra realidad, no sólo con música, sino con un proyecto editorial: un libro por cada isla, describiendo a fondo sus prácticas, sus músicas, sus culturas, etc. Estos libros, junto al LP físico, verán la luz a finales de enero.

Como podrán ver, la presentación única en Bogotá (por no decir en Colombia) no será un toque cualquiera. Estaremos en contacto, así sea por un portal sonoro, con dos sociedades ajenas a nuestra realidad terrena. Este encuentro se llevará a cabo en el teatro La Libélula Dorada, donde una artista española acompañará esta ficción sonora con una puesta en escena cautivadora. Especial énfasis en la cualidad única de la presentación para que no ronquen y no esperen otra presentación en nuestro país, al menos en un corto plazo. Transcurrido un mes de la presentación de Islas Atlánticas en Bogotá, Andrés, Julián y Marta, quien los acompaña en las visuales, se presentarán ─por ahora─ en Madrid y Zaragoza.

Todo este espectáculo lo podrán presenciar por 10.000 pesos. Por acá les dejamos un adelanto del disco para que se hagan idea de estas culturas isleñas.

#IslasAtlánticas #SelloInCorrecto #Incorrecto #JuliánMayorga #AndrésGualdrón

0 vistas