• Por Ignacio Mayorga Alzate

Vean un explosivo resumen de la última visita de Konsumo Respeto a Bogotá


Durante cerca de dos décadas Konsumo Respeto (Alicante, España) se ha consagrado como una de las bandas claves del circuito punk iberoamericano. Con un importante componente que bebe de las músicas de gaita celtas y una propuesta en escena dinámica y sobrecogedora, la banda española ha venido amasando, casi de manera ininterrumpida, una base de seguidores que les ha dado un papel central en el género en español debido a la sinceridad de sus composiciones y la energía explosiva dispuesta en cada uno de los acordes interpretados. Konsumo Respeto es, sin duda, una de las bandas más queridas del punk español, un acto que ha recogido la batuta de proyectos vitales como La Polla Records y Eskorbuto y, a través de su fusión contundente, ha abierto el campo para que esta escena siempre fértil continué vigente, convirtiéndose en mentores (de manera directa e indirecta) de actos más actuales como Lendakaris Muertos, quienes visitaron nuestro recientemente. Después de una presentación memorable en 2017 en Bogotá, la banda regresó el año pasado para promocionar su EP Los primeros días de la ley seca, un trabajo conceptual que trata de una sociedad futura en la que, como en los Estados Unidos de los 20, se prohíbe el consumo de licor, provocando una serie de revueltas espontáneas que terminan en caos. El trabajo es una reflexión sobre nuestra pasividad frente al abuso de la autoridad y da pistas sobre la crisis de inmigración, la Ley Mordaza y la censura y limitación de nuestras libertades individuales.

“Folkoria. Año 2120. El partido que gobierna este país y toda su oposición parlamentaria declaran la Ley Seca en toda la región. La desesperación entre los folkoreanos aumenta. La población, completamente anestesiada hasta el momento a pesar de todo, comienza a despertar al fin. Con todos los locales de ocio cerrados y la prohibición expresa de producción, venta, distribución y consumo de alcohol en toda la nación, las gentes de Folkoria se lanzan a la calle de forma totalmente improvisada y repentina. Se inician revueltas callejeras espontáneas y el gobierno responde con toda su fuerza y violencia. Pero no hay marcha atrás. Son los primeros días de la Ley Seca... y esto ya no hay quien lo pare...", explicaba la banda en la historia que acompaña al trabajo de seis canciones en el que, además, la banda ha dinamizado su sonido con una estética ochentera que incorpora sintetizadores, sin descuidar el sonido extremo que los caracteriza y nos fascina.

En el marco de la gira de promoción de este EP, único hasta ahora en la carrera de la banda española, Konsumo Respeto decidió grabar una serie de historias documentales de su paso por las ciudades de nuestro continente, constatando que el punk sigue vivo y ruge en esta locación del globo. Anteriormente habían publicado su paso por México el 5 de octubre y ahora llegó el turno de la presentación en el Rock History Bar de Bogotá el 3 de octubre de 2018. Entre pogos y latas de cerveza la banda nos muestra un pequeño lugar de su vida privada, aquello a lo que dedican su tiempo cuando están lejos de las cámaras y los micrófonos. Acompañadas por la melodía de “Recaída”, que hace parte de este último EP, las imágenes de su paso por Bogotá parecen épicas, como una reunión de guerreros que celebra la noche previa al combate con el vino bienhechor, abrazados y sin miedo. El concierto del año pasado de Konsumo Respeto en la capital fue un momento hermoso y libre de problemas, una oportunidad para demostrar que los supuestos sobre una subcultura también son impuestos por el miedo a la diferencia, esa misma que llevó a la mojigata mayoría a cancelar y censurar el concierto de Marduk hacia finales del año pasado. Juzguen ustedes mismos.


31 vistas