• Por Ignacio Mayorga Alzate

Después de su éxito en Estéreo Picnic Arrabalero regresa con un nuevo sencillo, “Todo se olvida”, nu


2018 marcó un año definitivo para Arrabalero, la banda bogotana en la que colinda el jazz, el rock alternativo y el punk visceral con la meliflua voz de Luisa Quiroga y el estrépito controlado de un quinteto de músicos de primer nivel. Fue el momento en que Sudoku, su segundo álbum de estudio, se convirtió en uno de los discos del año para la crítica especializada y en una de las promesas musicales del 2019 para medios culturales claves en nuestro circuito. El pasado domingo 7 de abril esta apuesta se corroboró con una presentación avasalladora en el marco de la décima edición de Estéreo Picnic, en la que Arrabalero inauguró tarima y demostró porque una imagen a veces vale más que diez mil palabras. Con un set pulido y vital, la banda de cinco cabezas puso a temblar los prados del Campo de Golf Briceño y constató que su proyecto es uno de los más emocionantes de la música bogotana en la actualidad. Ahora, anticipando su primera gira internacional por México, Arrabalero presenta un nuevo sencillo de lo que será su tercera producción discográfica, “Todo se olvida”.

Compuesta por Juan Sebastián Aguilar a principios de 2018 e intervenida con la improvisación del resto de la banda con énfasis en la letra de Luisa Quiroga, “Todo se olvida” muestra una cara más potente de Arrabalero, en la que el contraste entre el éxtasis y la calma es más evidente. Si Sudoku como álbum presentaba ambas caras de la música de Arrabalero en una división estética transversal al disco, este nuevo corte reconcilia estos dos extremos en un universo musical en el que la banda abraza una dualidad inherente a la esencia humana, que lo mismo es capaz de los sentimientos más puros como de los más viscerales y explosivos. “Todo se olvida” es una canción que invita a mantenerse en movimiento hacia adelante. Se navega por la atmósfera creada con armónicos y slides de la guitarra como una suerte de catarsis, un viaje de limpieza. Guiados por la voz de Quiroga como una sirena lejana en una tempestad sónica, la banda naufraga y se sobrepone sobre una melodía explosiva que nos lleva de la risa al llanto en transiciones elegantes y emotivas.

Grabada en Árbol Naranja durante enero de este año, con la asistencia Antonio Suárez y Daniela Domínguez en la grabación y Camilo Manchego en la mezcla, “Todo se olvida” se presenta como un momento maduro de una banda que, desde su debut, no ha parado de dar de qué hablar. Con esta nueva canción la banda se prepara para su primera gira internacional con fechas en México a lo largo de todo el mes de agosto, oportunidad que aprovecharán para abrir el concierto de Colores Santos en el Foro Tejedor. “Todo se olvida” hace parte del nuevo álbum de Arrabalero, que ya se encuentra en producción, y sirve como el abrebocas perfecto para una nueva etapa llena de música y energía creativa. “Los riffs de guitarra distorsionada que se repiten a lo largo de la canción invitan al trance y a la conexión del mundo interior con el mundo externo, un estado de paz que hace entender que debemos soltar todo”, explica Aguilar. Soltando el control de las emociones y permitiendo que se expresen libres a través de la mística de sus instrumentos, Arrabalero ha construido un hermoso paisaje sonoro de la mejor calidad. Escuchen “Todo se olvida” aquí y sumérjanse en el viaje estético que Arrabalero propone.


0 vistas