• Por: Redacción 120dB Bogotá y Pez Alado

No más violencia dentro y fuera de la fiesta


Comunicado desde Pez Alado:

“Ante las denuncias por agresión e intimidación que se hicieron el pasado 5 de junio contra Andrés Cortes, DJ conocido como BASSICKSS e integrante del colectivo Moon Cntct, Pez Alado manifiesta su apoyo incondicional y radical a Daniela Paz, así como a todas las personas que son o han sido víctimas de violencia. Para nuestro colectivo, estos comportamientos son absolutamente intolerables y no tienen ninguna justificación.

Tras asaltarla físicamente por negarse a tener relaciones sexuales con él, Andrés Cortés la amenazó explícitamente, la amedrentó e intentó negar y minimizar sus acciones. Como plataforma para visibilizar y denunciar las violencias que siguen presentes en la escena y muchas veces definen sus estructuras, Pez Alado parte de la convicción de que la violencia de género no es un asunto personal: es responsabilidad de los asistentes, productores, colectivos y demás integrantes de la escena que estos comportamientos tengan consecuencias. Los espacios seguros se construyen promoviendo el respeto y las libertades personales, pero esto significa también rechazar activamente y tomar acciones específicas contra el acoso y la violencia.

Daniela no está sola. Ella y todos tenemos el derecho a recibir respeto, apoyo y justicia ante agresiones físicas y psicológicas. Queremos abrir la puerta para que todas las personas que quieran compartir y/o denunciar historias de violencia puedan hacerlo en un espacio seguro y confidencial. Los invitamos a ponerse en contacto con nosotros”.

En 120dB Bogotá censuramos todo acto de violencia para y contra la mujer y consideramos que estas discusiones son importantes de tener. Dejamos claro que no condonamos ninguna de estas acciones, ningún tipo de violencia sexual, psicológica o emocional hacia la mujer y esperamos que oportunamente se solucione este asunto en manos de la Justicia colombiana. Reconocemos, sí, no tener todos los detalles del caso, pero las evidencias hablan por sí solas y hay plena documentación de ellas a lo largo del ciberespacio. Por respeto con la víctima nos abstenemos de compartirlas. Queremos construir un espacio para la cultura, la música y el respeto y estos comportamientos retrógradas y malsanos, lamentablemente endémicos a nuestra cultura latinoamericana. Celebramos el valor de la señorita Paz y reconocemos que no ha debido ser fácil para ella tomar una decisión de este tipo. Igualmente recordamos a toda la comunidad que no está sola, que hay canales de comunicación y que siempre es mejor hablar sobre estos actos que, desafortunadamente, son el pan del día a día para la mujer en nuestra geografía.

Por su parte, Moon Contact ha dicho lo siguiente:

“Moon Contact rechaza rotundamente cualquier tipo de abuso y de violencia de cualquier índole y género [sic]. No apoyamos a las personas que tengan este tipo de actos [sic]. Nosotros como colectivo de artistas nos dedicamos a crear y expresarnos de una manera pacífica en las que [sic] las personas pueden disfrutar y ser iguales con nuestra música y con nuestros eventos. Cualquiera de nuestros integrantes que haga parte de estos actos es expulsado por políticas claras de nuestro colectivo. Somos música y amor con creencia al respeto”.

Pez Alado es un colectivo creado en 2017. El colectivo busca no sólo vincular sonidos electrónicos de tendencia con sonidos que hablen más de nuestro territorio, sino también crear un espacio que vincule a las mujeres y a las personas con identidades diversas, abordando desde un activismo con enfoque diferencial y de género lo que pasa en la discoteca y la forma como se construye la escena. Muchos conflictos de género pasan desapercibidos porque ocurren en la pista de baile y no hay un espacio donde dialoguen la producción, el público, las artistas, la gente del staff y toda persona que se relacione con la escena. Así, Pez Alado quiere crear una plataforma que permita construir nuevos espacios, discutiendo muchos temas que repercuten en la forma en la que se desarrolla la fiesta electrónica y lo que ello conlleva, reconociendo lo particular de la experiencia de las mujeres y sujetos de identidades diversas.

120dB Bogotá invita a la visibilización de esta violencia. Unidos somos más.


25 vistas