• Por Ignacio Mayorga Alzate

Rio presenta el colorido clip de “Tras de un sueño”


Después de varios años en el ruedo musical, Javier Cerón (mejor conocido por su seudónimo creativo Rio) llegó hace poco con su primer trabajo discográfico. Rio ha logrado construir una base musical sólida durante décadas de trabajo y se ha configurado como uno de los compositores más versátiles de la escena independiente, construyendo un catálogo de canciones en el que su virtuosismo lírico le ha permitido crear un sello propio que le dan un valor inconfundible a cada una de sus canciones. En 2015 co-lideró el proyecto Pedrina y Rio del que sobrevive un álbum maravilloso que lleva por nombre Canciones sin ropa. Ahora, desnudo como nunca, Rio se lanza a una aventura solista en la que lleva su potencial creativo hacia posibilidades que nunca había explorado. El resultado es un producto de cuatro canciones maduras y redondas en las que, además, se para bajo el foco para explorar todas las permutaciones de su voz, un arrullo melifluo que pocos conocían y que ahora ofrenda al mundo con todo el amor del que es capaz si apasionado corazón. Tras de un sueño es un EP agraciado y coqueto en el que Rio demuestra su virtud sin fórmulas ni concesiones.

El amor es el sentimiento que guía su primer esfuerzo discográfico, aquel al que como especie no nos cansamos de celebrar pues es fuente inagotable de historias, de proezas asombrosas, pero también de llevarnos hacia lo más visceral y violento que podemos despertar en nuestro cuerpo. Por amor ardió Troya y fue por amor que Florentino Ariza esperó a una mujer durante cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días en una de las novelas insignes de nuestro Nobel. Sin embargo, Rio no sólo explora en su obra el amor físico, sino también el ansia espiritual por el bien amado, el deseo y, sobre todo, el amor por un arte que le ha permitido formar como docente y músico a una nueva generación de artistas que hoy brillan con luz propia gracias a sus enseñanzas enunciadas desde la pasión. “Tras de un sueño” retrata ese primer llamado de la música, una sirena que lo ha guiado durante décadas por un camino lleno de satisfacciones y de sacrificios.

Por primera vez, como discurso estético, el compositor se para desde la aceptación plena de su identidad, sexual y musical, y se permite experimentar a plenitud su vasto universo textual, un lugar en el que converge la influencia del rock y el punk de los años ochenta con la sensualidad andrógina de héroes de la cultura pop como Prince, David Bowie, Bryan Ferry o Boy George. Sin pensar en el qué dirán, Rio abraza su principio en la música y bebe de una actitud contestaria plasmada en estos referentes que se han quedado con él desde el primer momento y de los que aprende el afecto por lo no convencional, por no aceptar de pleno una serie de valores arcaicos y retrógrados que mantienen a esta sociedad en un estado primitivo. Frente al odio, el amor, parece decir el cantante.

“Tras de un sueño”, sencillo que lidera este lanzamiento, retrata el esfuerzo que hay detrás de la aventura musical, un camino lleno de sacrificios, pero pavimentado de anhelos que Rio ha recorrido durante años. Rio, como un galgo blanco, persigue a una liebre que lo guía hacia un país maravilloso pero elusivo y de difícil acceso. Sin embargo, el recorrido continúa con el esfuerzo y dedicación de siempre. Con el cariño de siempre. Construido sobre unas programaciones delicadas y un motivo de piano que siempre oscila hacia arriba sin explotar nunca, el sencillo nos lleva por un camino en el que el sueño asume su doble connotación, por un lado reproduce las fantasías oníricas que nacen desde nuestro inconsciente cuando reposamos y, por el otro, se convierte en metáfora de un anhelo, esa meta que construye su vocación como artista.

Después de haber estrenado el EP con un espectacular show en vivo y tras el lanzamiento del videoclip de “Convénceme”, Rio regresa con el videoclip de “Tras de un sueño”. Ataviado de rosa y un hermoso traje de colores dinámicos que chispea con el sol, el cantautor recorre los parajes solitarios de Cundinamarca para gritar sobre la montaña su declaración de principios y de vida: que es una persona libre para hacer lo que se le venga en gana. El clip dirigido por Mateos encuentra a Rio en tomas cenitales caminando por espacios del departamento, repitiendo las imágenes oníricas, de lucha y dificultades de “Tras de un sueño” en medio de naturaleza de clima frío y zonas desérticas que, a la luz del proceso de colorización, pareciera haber traído a Rio desde otra galaxia. El resultado es sofisticado y con gracia, dejando de lado los grandes presupuestos para crear un audiovisual que refleja la identidad artística del músico. Vean aquí el videoclip de “Tras de un sueño” y atrévanse, ustedes también, a ser parte de esta declaración de principios y técnica musical.

#Rio #Trasdeunsueño

0 vistas