• Por Ignacio Mayorga Alzate

Encarta 98 le inyecta energía a su melancolía en nuestra canción de la semana, “Retomar"


Fundada en 2015 por músicos bogotanos, este proyecto de shoegaze y dream pop ha logrado dar forma a una de las bandas más interesantes de la nueva ola de artistas nacionales. En abril la banda presentó E:// 98, su primer EP, y es realmente un documento fascinante de cómo las nuevas tendencias globales pueden influenciar un sonido que, sin embargo, posee una nostálgica reminiscencia de una infancia en la que aún estudiábamos con libros y la información no era tan inmediata. Los cuatro temas que componen este EP nos recuerdan nuestro lugar en el mundo, son oscuras composiciones que giran sobre líricas de abandona, soledad y melancolía. Sin embargo, el sonido es vibrante, la batería es evocativa y el juego de guitarras y pedales resulta hipnótico. En la era de Internet, Encarta 98 prefiere lo análogo aunque beba de la estética de tendencias contemporáneas que pululan en foros y canales de YouTube. Quizás en esta ambivalencia es que está el secreto de por qué este trabajo es tan emocionante y resuena con tanta fuerza dentro nuestro a pesar de que los sonidos de los que bebe llevan ya décadas conmoviéndonos.

El EP les permitió lograr su primera gira por México, meca de los artistas alternativos colombianos. Así mismo, estuvieron el año pasado abriendo la gira de El Cómodo Silencio de los que hablan poco en Medellín, además de cuadrar una gira por Bucaramanga y el Eje Cafetero junto a Babelgam. Así, en el marco de su esperada presentación en el Hermoso Ruido, la banda bogotana presentó este viernes un sencillo deliciosamente desamparado que llega como primer adelanto de su primer álbum de estudio, a estrenarse en 2020. “Retomar” encuentra a Encarta 98 lista para una etapa en la que su sonido es más enérgico y complejo, aunque mantiene los elementos que caracterizaron el E://98, esto es, las bases rítmicas del showgaze y las voces y guitarras del dream pop noventero. Ivanna Palacio explora una atmósfera lejana, como si estuviese recluida en una caverna oscura y sobreviviera de ella un eco triste, lo que es poéticamente conveniente para el motivo del amante esquivo. Javier Gómez y David Rivera logran un contrapunteo de guitarra que explota sobre el motivo que construye en el teclado también Palacio. El bajo de Juan Camilo Ortiz se mueve constante para crear una base elástica sobre la que se balancea una melodía que va de la calma a la angustia en delicados puentes melódicos. Sergio Londoño, por su parte, golpea su máquina de percusión como si de su estruendo dependiera el alejar los malos recuerdos de corazones rotos.

Encarta 98 se ha superado a sí misma creando una melodía entrañable y bellísima. A la luz de lo anterior, aunado a su vigorosa y, sin embargo, melancólica presentación del sábado en Armando Records durante el Hermoso Ruido, solo podemos augurar que probablemente sea una de las bandas destacadas del próximo año. Empero, resta la presentación de nuevo material antes de que este año finalice. Lo que implica que se vienen muchas más sorpresas por parte de esta agrupación imprescindible del under capitalino. Escuchen aquí “Retornar” de Encarta 98, nuestra canción de la semana, y recuerden que, para asuntos de desamor y nostalgia romántica, el quinteto bogotano tiene todas las respuestas.



39 vistas