• Por Ignacio Mayorga Alzate

Cachicamo presenta un hermoso videoclip para “Niña muerte”

Actualizado: ene 9


Lo de Cachicamo es único y nace de la mente inquieta de Andrea Hoyos, una de las pianistas más solicitadas de la escena alternativa bogotana, quien nos regaló en octubre de 2018 el debut discográfico de una de las bandas que lidera. A medio camino entre el jazz experimental y los ritmos típicos de los Llanos orientales, esta primera entrega del octeto musical es una experiencia única cargada de largos pasajes instrumentales que recorren varias emociones en cuestión de compases. Cachicamo surgió del interés de Hoyos por las músicas tradicionales de los Llanos orientales, ese lugar entre Venezuela y Colombia que no puede dividirse por fronteras y que comparte una preocupación natural e idílica por narrar el paso del ganado sobre el río, o el vuelo de los gavilanes y las garzas sobre un horizonte interminable de cobre al fuego. Con este primer contacto durante su universidad, la pianista empezó a interesarse con las formas de unos ritmos que la sobrecogieron por la economía de sus recursos y las múltiples posibilidades que se escoden en un ensamble de cuatro partes. Así, empezó a indagar en la naturaleza de la copla, en las variables del corrío, el joropo y el pasaje y en la manera en que los golpes o aires, construyen los tiempos de una música llena de inventiva y fantasía

Esbozos del Llano es un álbum fabuloso y lleno de vitalidad. Su única canción lírica, “Niña muerte”, es una trascendente meditación sobre el flujo del tiempo y la transformación de las cosas, una reflexión metafórica (también) sobre la hibridación de los géneros y la crítica estática de los mal llamados puristas. Con la voz de Ana Milena Lozada como complemento, el disco alcanza unas resonancias fantásticas y poéticas llenas de color para, curiosamente, hablar de la muerte, personificada en una criatura frágil que, cansada de la incomprensión de su figura, decide esconderse en la luna para que los hombres dejen de maldecirla. Es una crítica al estatismo de las formas, a la aburrida de preservar un lenguaje y congelarlo en el ámbar, como si la cultura fuera lítica y nunca trascendiera o se transformara. “Niña muerte” se ha convertido en una de las composiciones más representativas de la banda bogotana y un esfuerzo dinámico y emocionante que ratifica el poder de la banda como un ensamble poderoso y vital.

Ha pasado un año desde que conocimos a la “Niña muerte” y ahora Cachicamo a estrenado un bellísimo y esforzado videoclip para acompañar la canción. Animado por Andrea Hoyos y Bibiana Rojas Gómez (con la ayuda de Monkey the Human y Julián García) este audiovisual retrata, de manera abstracta y expresiva, la delicada historia que narra la canción. Fue un proceso harto complejo en el sentido de que fue producido toma a toma con la técnica de stop motion, que es maravillosa, pero compleja y dispendiosa. Así mismo, animar el corte más largo del disco es una decisión que requiere un compromiso verdadero por el arte propio. El resultado, sin embargo, es de una belleza poética y tangible sobrecogedora. Con elementos sencillos Cachicamo logra crear una maravillosa pieza visual que se complementa perfectamente con la bellísima canción. No dejan de conocer este videoclip aquí.


15 vistas
  • Twitter
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon