• Ignacio Mayorga Alzate

Andrés Guerrero canta “Victoria” en su nuevo sencillo


Andrés Guerrero nació en Pasto y ha creado y liderado distintas agrupaciones a lo largo de su carrera musical de más de 10 años. En el 2014 salió de Colombia, pasando una temporada de investigación de músicas de raíz en Perú y Brasil para luego radicarse durante tres años en Buenos Aires, donde produjo el álbum Rinotopía I. En 2018 regresó a Colombia y lanzó el EP Todas las lunas junto a Sebastián Gereda, músico argentino. En ese mismo año aunó esfuerzos con músicos, venues y medios para dar forma al proyecto de Aforo Total, una comunidad que propende por la producción de espectáculos de alta calidad para la música local. La labor de Guerrero ha sido constante y se ha mantenido al mando de esta iniciativa. Entre todas estas labores, Guerrero encontró el tiempo para lanzar el año pasado su EP Joya que conmemoramos como uno de los mejores del año. Ahora, el músico de Nariño presenta su nuevo sencillo, “Victoria” como anticipo de todo lo que vendrá en 2020.

“Victoria” abre con una batería acompasada sobre la que se suman, delicados, unos teclados espectrales y una guitarra con reminiscencias del sonido de los setenta. “Lejos había trazado un rumbo que se hacía viento. Pronto se fue a perder el hombre que una vez volvió” canta Guerrero con entrega resignada. “Antes había una ley impuesta que lo permitía. Ahora se fue a perder a un circo hasta que conquistó. Hasta aquí todo fue victoria. Hasta aquí todo fue victoria”, canta el pastuso acompañado de Gabriela Ponce de Búha 2030 y Verbalia. Conforme se construye el relato de este sobreviviente de las encrucijadas y veredas vitales, los instrumentos van construyendo una base rítmica que muta espectral hasta alcanzar un solo de guitarra afilado y evocativo a cargo de Nicolás Makenzy de Los Makenzy.

El primer sencillo de Guerrero de 2020 es una reflexión sobre el recorrer y el recuerdo. Si lo primero es la configuración del ethos humano, el segundo se constituye como el registro intangible de nuestro paso por la tierra, una huella psíquica que nos reconforta y nos da el ánimo para entender y celebrar que por aquí estuvimos. “Victoria” es un sencillo pletórico de imágenes de delicada factura y de una riqueza poética sobresaliente. Guerrero es un compositor inquietante que ha aprendido las lecciones de los maestros del rock latinoamericano y las ha aplicado a la construcción de su propio universo textual, en el que lo espiritual y lo esotérico colinda con lo cotidiano de manera natural, sin grandilocuencias, sin prepotencia. “Victoria” es una flor de emocionante belleza, no dejen de escucharla conforme trazan su propio camino.



33 vistas
  • Twitter
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon