• Por Redacción 120dB

Andrés Guerrero distribuirá su nuevo disco a través de Vaki


Andrés Guerrero nació en Pasto y ha creado y liderado distintas agrupaciones a lo largo de su carrera musical de más de 10 años. En el 2014 salió de Colombia, pasando una temporada de investigación de músicas de raíz en Perú y Brasil para luego radicarse durante tres años en Buenos Aires, donde produjo el álbum Rinotopía I. En 2018 regresó a Colombia y lanzó el EP Todas las lunas junto a Sebastián Gereda, músico argentino. En ese mismo año aunó esfuerzos con músicos, venues y medios para dar forma al proyecto de Aforo Total, una comunidad que propende por la producción de espectáculos de alta calidad para la música local. La labor de Guerrero ha sido constante y se ha mantenido al mando de esta iniciativa. Entre todas estas labores, Guerrero encontró el tiempo para lanzar el año pasado su EP Joya y ahora, en medio de la pandemia ha decidido presentar su tercer álbum de estudio, Joyas, con una campaña de financiación a través de Vaki.

Para reivindicar la experiencia de escuchar el disco físico en la era del streaming, Andrés Guerrero invita al público a tener en sus manos Joyas, el tercer álbum de su carrera. El músico ha decidido distribuir su nuevo disco a través de la plataforma de financiación colectiva Vaki con el fin de conectar de forma diferente con las personas que escuchan su propuesta y también para generar un valor a su trabajo que permita continuar sus proyectos musicales. "La idea de crear un Vaki nació de la posición que estoy optando [tener] después de una experiencia larga con este disco en plataformas, con una importante reflexión sobre la forma en la que estamos acercándonos a la música desde que existen las plataformas digitales. Creo que, como público, entramos en una relación muy lejana con la música que nos gusta", comenta Guerrero. La Vaki del cantautor pastuso funciona como cualquier campaña de este tipo en la que las personas hacen su aporte, según lo que quieran adquirir. La gran diferencia es que, en este caso, el disco ya está listo; entonces, cada persona que aporte recibirá inmediatamente la música en formato digital de manera exclusiva y, dependiendo el paquete que escoja, tendrá un tiempo de espera para recibir toda la mercancía.

Entre los paquetes está la posibilidad de obtener material físico como el vinilo de 12 pulgadas, el CD, la merch que Guerrero ha estado entregando desde abril de 2020 que contiene camiseta y su primer libro de poesías llamado Fluidos. También tendrán acceso a contenido exclusivo como el lanzamiento junto a Boogaloop TV y Brina Quoya, y material extra como escritos, shows VIP, detrás de cámaras y muchas sorpresas más que el artista estará brindando durante la campaña y hasta febrero de 2021. La campaña estará en constante actualización con nuevos productos que se irán creando con el equipo del artista. "Los recursos adquiridos se destinarán al pago de todos los servicios que hacen parte de la realización y difusión de este trabajo. Además, también destinaremos una parte a la creación de nuevas experiencias a partir de toda la música que trae este disco: videoclips, material físico, entre otras", complementa el compositor. "Es importante apoyar este tipo de iniciativas para conectarnos con lo que amamos, que estemos presentes en todo lo que queremos para aprovechar esas maravillas. Es importante también entender que por más que nuestra suscripción a plataformas cueste 15 o 20 mil pesos y es un acceso fácil, la música a la que accedemos tiene un proceso enorme detrás y hay otras formas de compartir ese viaje con los artistas, una de ellas es aportando a estos procesos, permitiendo que todo lo que brindan continúe", concluye Guerrero.

Joyas es un viaje interno en la mente y con las herramientas de producción, a diferencia de su anterior trabajo Rinotopía I que en su mayoría nace de un viaje real, de un viaje por diferentes paisajes y de compartir con una banda que ensayaba constantemente. Joyas es un cargamento de ideas, conclusiones, transformaciones y transmutaciones que Andrés ha ido recopilando en el profundo viaje de su psique, atravesando muchos polos, miedos, júbilos, éxtasis y todo lo que podría contener un viaje, con ese fin último que es la trascendencia y el entendimiento de los procesos. "El sonido está construido en la experimentación con sonidos electrónicos, beats, variaciones rítmicas influenciadas por lo afro, neo soul, rythm and blues, folk, rock y algunos elementos de su raíz andina. Es perfecto para escucharlo en el momento en el que tengas la posibilidad de soltar todo y conectarte".


20 vistas