• Ignacio Mayorga Alzate

Antártica lanza “Detrás de ti”, una historia de amor y separación


Antártica es un grupo colombiano de heavy metal fundado en 1999 en Medellín. Su intención musical es la de presentar al público un sonido único, lleno de matices sonoros que convergen entre el rock y el metal, para darle forma a un universo musical diverso y lleno virtuosismo. Pedro Pablo Arias (voz), Juan Esteban Álvarez (bajo), José Julián Mejía (Batería), Daniel Giraldo (teclados) y Alejandro Zuleta (Guitarra) son los encargados de darle vida a Antártica, un proyecto cuyo mensaje está apalancado por dos elementos: el amor y la sociedad. "En nuestras canciones jugamos con diferentes formas de escritura con el fin de que el mensaje pueda ser interpretado y sentido de múltiples maneras, según lo conciba el oyente", comentan. Con un recorrido de más de veinte, la banda paisa responde a la necesidad de una audiencia ávida de ritmos extremos y canciones con sentido, después de todo, Colombia es una potencia latinoamericana en términos de metal.


Durante el aislamiento preventivo generado por la pandemia del Covid-19, Antártica ha aprovechado el tiempo para realizar nuevas composiciones y trabajar en varios adelantos de lo que será su segundo disco de estudio Origen, del cual ya se conocen los sencillos “Libertad” y su más reciente lanzamiento “Detrás de ti”. Este último sencillo es una historia de amor que está llena de recuerdos, que busca la reivindicación de las relaciones fallidas que se pierden con el tiempo. El tema, mezclado y masterizado por César Bohórquez de Promix, tiene gran influencia del heavy metal ochentero, evidenciándose en los teclados y las guitarras. Sumado a esto, la canción es muy fuerte en la composición, tanto en su base rítmica como melódica.


"Es una canción de mucho corazón en donde, detrás de esa búsqueda constante de amar, una persona reflexiona acerca de la partida de su pareja y esa misma ausencia marca un principio para volver a encontrarse", comenta el grupo. “Detrás de ti” viene acompañada de un innovador video animado hecho por el tecladista del grupo, Daniel Giraldo. El clip cuenta una historia en la que las circunstancias llevan a dos personas a separarse. Connota tristeza, pues después de entender que el amor es la prioridad, se hace tarde para volver atrás con las personas que realmente importan. La historia presenta retazos de una relación, como una suerte de álbum fotográfico, que permite al espectador llenar los vacíos con su propia experiencia, permitiendo que la historia sea empática y universal, a pesar de la especificidad del contexto en la que se construye. La banda paisa seguirá trabajando en lo que será su próximo trabajo discográfico, Origen que verá la luz en 2021. Mientras tanto, disfruten de “Detrás de ti” y permitan que de la nostalgia crezca un nuevo amor esencial: el amor propio.