• Ignacio Mayorga Alzate

Armenia versiona a Julieta Venegas en “Limón y sal”


Armenia es una banda de Bogotá liderada por Juan Antonio Toro, guitarrista y vocalista y uno de los compositores más jóvenes firmados con Warner Chapel en Colombia. Este proyecto tiene como influencias bandas como Vampire Weekend, The Police, The Smiths, The Vaccines, Metronomy, Parcels, entre varias otras que le han dado a la propuesta bogotana una identidad sólida y emocionante. La banda rápidamente se ha convertido en uno de los actos nuevos más interesantes de la capital colombiana, amasando una fanaticada fiel que devora cada uno de sus lanzamientos debido a la inteligencia pop de Toro para crear melodías entrañables y pegadizas. Por ello, la noticia del estreno de su segunda placa discográfica llegó hace unos meses como un viento fresco para una ciudad que cada vez más se destaca por su variedad y su calidad musical. Con influencias diversas que varían desde MGMT a Fleetwood Mac e incluso Rosalía, Armenia está lista para comerse la escena alternativa del país y para ello reúne en sus colaboraciones a una nómina de lujo que ayudan a crecer su propuesta estética. “Un hogar”, su último sencillo de la mano de Margarita siempre viva, llega después de “No volverás” junto a Pavlo, nos sorprendió hace un par de meses, pues lograba concatenar dos lenguajes muy distintos en una propuesta dinámica y enérgica. Ahora, los bogotanos regresan con un cover dedicado a una de las voces centrales del rock y pop latino de las últimas dos décadas.


En esta oportunidad, Armenia presenta una versión de electro rock de “Limón y sal” de Julieta Venegas. Incluida en el cuarto álbum de la ex vocalista de Tijuana No!, este sencillo le dio una notoriedad a la mexicana luego de que en 2003 obtuviese una rotación poderosa en canales de música del continente. Con Limón y sal de 2006, Venegas se hizo un nombre rutilante en el firmamento de estrellas latinoamericanas. Ahora, Armenia decide reversionar este ya clásico latinoamericano mientras se prepara para el lanzamiento de su segunda placa discográfica. Esta dinámica no es nueva para la banda bogotana, pues ya en su debut discográfico del año pasado había versionado a Rosalía y su poderosa “Pienso en tu mirá”, parte de El mal querer de 2018, antes de que la barcelonesa dejase de ser musicalmente interesante y empezase a colaborar con estrellas del entretenimiento como J Balvin, sin aportar ya mucho más a la conversación de su inteligencia como compositora y productora.


“Decidimos hacerle un cover a esta canción colombo-mexicana, escrita por Julieta Venegas y Jorge Villamizar [de Bacilos, entonces pareja de la mexicana], que se ha convertido en un icono para proponer algo nuevo y diferente a nuestro repertorio” explica Juan Antonio Toro. “Julieta Venegas es un referente para cualquier artista latinoamericano y este himno, “Limón y Sal” que lleva 14 años [sic] dando de qué hablar es, sin duda alguna, de esas canciones que siempre se llevan en el alma”. La versión de Armenia es cuidadosa en respetar la identidad del corte, sobre todo en las inflexiones vocales, pero reversionando la propuesta estética con tintes retro, casi power ballad en determinados acápites, y teclados siderales que se concatenan con arpegios afilados en la guitarra. “Somos un proyecto que no esconde sus influencias y que quiere siempre rendirle homenaje a los que estuvieron antes y que trazaron el camino para los nuevos artistas” añade Toro. Esta versión de "Limón y Sal" hace parte de un EP titulado Madrugadas y noches largas que será publicado el próximo 23 de octubre mientras Armenia calienta motores para el 2021 en el que estará presentando su esperado segundo trabajo discográfico.