top of page
  • Redacción 120dB Bogotá

Artistas de Córdoba, Chocó y Antioquia se unen para develar las memorias colectivas de nuestros territorios



"En la Música hay Verdad" convocó artistas emergentes para que, a través de diferentes ritmos y géneros, cuenten sus testimonios sobre del conflicto armado colombiano, como una apuesta por reconocer y apropiar el legado que nos dejó la Comisión de la Verdad.


De allí nace el álbum “Canta el Silencio” que fue grabado en Medellín bajo la producción de Adán Naranjo y Falso Ídolo. El trabajo discográfico incluye seis canciones, entre ellas el sencillo "Siete Sombras" de Estefanía Álvarez (Cantautora de Medellín), que vio la luz como anticipo, y un focus track titulado "Vals, Fútbol y Fiestas" de Los Astros de la Carranga (Agrupación de Tarazá, Antioquia).


Paralelo al lanzamiento de las canciones, se publicará un álbum de entrevistas (tipo podcast) en el que los artistas nos contarán sobre sus canciones y el proceso de construcción colectiva de este álbum que también cuenta con la participación de Dancy y Las Prieta del departamento de Chocó, la artista antioqueña La Guadalupe y la agrupación Puerto Arena del departamento de Córdoba.


'Canta el Silencio' es una mirada al pasado, y a los recuerdos de los artistas en sus territorios, que teje una visión unificadora y esperanzadora de lo que será el país en paz.


Evoca las imágenes de nuestras fotos familiares, los dibujos que hacíamos de pequeños cuando pensábamos en nuestros hogares y las experiencias que nos hacían felices. Al mismo tiempo, vienen a la mente imágenes de nuestros territorios y su implacable naturaleza llena de vida y colores.


"En la Música hay Verdad" es un proyecto desarrollado por la Corporación Región y Falso Ídolo, con el respaldo de la Fundación Ford.


A través del juego, el diálogo y el arte este proyecto generó espacios para la conversación con más de 700 jóvenes sobre las afectaciones que nos dejó el conflicto armado en Colombia. Se abordaron también las recomendaciones que nos dejó la Comisión de la Verdad para transitar hacia una sociedad en paz.


Convocatoria y proceso de creación del álbum


"Canta el Silencio" es uno de los resultados del proyecto "En la Música hay Verdad" y de una convocatoria abierta que estuvo dirigida a los y las artistas emergentes de Antioquia, Córdoba y Chocó. En total participaron 224 personas, representadas en 89 postulaciones artísticas (12 de Córdoba, 8 de Chocó y 69 de Antioquia). Los criterios para seleccionar a los ganadores fueron: calidad creativa, visión artística, calidad interpretativa y visión industrial. Además, se priorizó la equidad de género y la igualdad de oportunidades.


Los proyectos artísticos seleccionados fueron: Dancy, Estefanía Álvarez, La Guadalupe, Las Prietas, Los Astros de la Carranga y Puerto Arena.


Falso Ídolo


Falso Ídolo es un sello discográfico y agencia de management musical con más de 5 años de trayectoria. Contribuye activamente en el desarrollo, crecimiento y reconocimiento de proyectos musicales en la escena local y en la circulación nacional e internacional de artistas emergentes.

Su catálogo de más de 200 obras y fonogramas cuenta con artistas como Juanes, Caribefunk, Andrés Cepeda, Fonseca, Pala, Margarita Siempre Viva, Duplat, León Larregui, Ce Restrepo, Providencia, Solo Valencia, Bella Álvarez, Juan Astronauta, Bajo Tierra, Asuntos Pendientes, Depresión Sonora, Atrás Hay Truenos, Juan Pablo Vega, Thomas Parr, Briela Ojeda, Señor Naranjo, Ev, entre otros.


El proyecto liderado por el productor Adán Naranjo, se creó con la finalidad de formalizar creaciones musicales propias y en colaboración con diferentes artistas. Actualmente es la agencia de management musical de los artistas: Margarita Siempre Viva y Bella Álvarez. -Falso Ídolo lidera múltiples proyectos especiales. Entre ellos destacan: "Músicos de Fondo", “Introduce” y “En la Música Hay Verdad”, iniciativas que contribuyen al enriquecimiento social y cultural del país por su naturaleza y que resaltan las habilidades transversales del sello en materia de gestión, dirección, curaduría y producción.


Corporación REGIÓN


La Corporación REGIÓN para el Desarrollo y la Democracia, es una organización de la sociedad civil colombiana fundada en 1989 como respuesta a un momento de crisis y profunda violencia en la ciudad, y el país. La esperanza de una nueva constitución que reconocería los derechos de la ciudadanía, promulgaría la paz como derecho y daría paso a una democracia más participativa, fue el impulso que motivó a un grupo de mujeres y hombres comprometidos con la construcción de una sociedad más justa, democrática y en paz.

Es una organización que busca aportar desde el lugar de la sociedad civil organizada, a la profundización de la democracia, la equidad y la paz, a través de la producción de conocimiento, la formación de ciudadanías y la incidencia pública.


Durante más de 3 décadas la corporación ha estado promoviendo procesos sociales amplios, basados en el diálogo horizontal y el reconocimiento de las realidades de los territorios y las personas que los habitan. Así como impulsando políticas públicas para las poblaciones más vulnerables e incentivando la movilización ciudadana.


Hoy en día la Corporación Región reafirma su sentido misional, y se reconoce como una organización que aporta a la construcción de una sociedad justa, democrática y en paz, mediante la promoción de los derechos humanos, el fortalecimiento de la ciudadanía, la igual de género y la defensa de lo público.

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page