• Por Redacción 120 dB Bogotá

Artistas independientes colombianos se unen para tres días de conciertos virtuales


Es momento de conservar la calma. Conforme se desarrollan las medidas de contención para evitar la propagación del COVID-19 es importante que entre todos nos cuidemos y podamos sortear juntos estas dificultades que se nos presentan. Sin duda, la industria del entretenimiento y la cultura es una de las más golpeadas a la luz de la reciente crisis biológica que atraviesa el planeta. Desde hace algunas semanas se han venido cancelando a lo largo y ancho del globo conciertos multitudinarios que hacían ilusión a cientos de miles de personas en cada uno de sus países. En nuestro territorio, desde la semana pasada, se han llevado a cabo medidas para evitar la propagación del virus y, con ellas, la industria ha entrado en pausa. Los festivales más importantes han tenido que reagendarse para finales del año y aún es incierta qué sucederá con aquellos eventos gratuitos claves de nuestro circuito, los festivales al parque en Bogotá, pero también Altavoz en Medellín, Grita Rock en Manizales y Galeras Rock en Pasto. A la luz de esto, solo nos resta esperar que todo se solucione, que las personas empiecen a pensar más allá de los propios límites de su cuerpo y que podamos, juntos como nunca, apoyarnos mutuamente.


Los artistas han sufrido un golpe importante en estos días de crisis mundial. Pero también han sabido sortear la crisis para acompañar a sus fans en estos días oscuros de reclusión. Fito Páez, Jorge Drexler, Alejandro Sanz y Juanes han presentado conciertos gratuitos digitales. De igual modo, fue enternecedor encontrarnos con que los Dropkick Murphys celebraron su concierto anual de San Patricio para el público en casa. Estamos haciendo cuanto podemos para acompañarnos en la lejanía. Afortunadamente, contamos hoy con las posibilidades tecnológicas de conexión inmediata y, aprovechándolas, podemos sentirnos acompañados por las voces que nos inspiran en estos momentos complejos. Intentando ofrecer alternativas, diversos artistas de la música independiente colombiana han unido esfuerzos con su agregadora OneRPM, con agencias de organización de eventos y con algunos difusores musicales como 120dB Bogotá para presentar una serie de conciertos acústicos e íntimos a través de Instagram.


Así, iniciando el sábado 21 de marzo y hasta el lunes 23 de marzo, se presentarán a través de las redes de cada uno de ellos breves interpretaciones acústicas para acercarnos entre público y creadores. Serán un total de 17 presentaciones en tres días recogidas bajo el nombre de “Sesiones para lavarse las manos” que conectará con artistas de Bogotá, Pasto y Medellín. Cada uno de ellos ha hecho algunas modificaciones a su set en vivo para transmitir una experiencia más íntima y humana. UNDSCLSD y El Enemigo se encargaron de organizar a las bandas, mientras que 120dB Bogotá y OneRPM serán los encargados de apoyar esta iniciativa. Algunas de las bandas han tenido que posponer presentaciones importantes en estos últimos días y es claro que el dolor que les genera el no poder compartir sus canciones va más allá de nuestra comprensión. Los músicos viven para tocar y esta es una oportunidad en medio de la tormenta para unirnos y juntos compartir un ratito de música. Conéctense al Instagram de sus artistas favoritos y escuchen de a cerquita sus canciones. Conozcan sus historias, lo que los mueve y, sobre todo, continuemos juntos colaborando con ellos a través de la escucha de sus canciones en plataformas. No es mucho, pero es un sosiego hermoso. Vamos a calmarnos con música.


Horario de las presentaciones:


Sábado 21


Bella Álvarez – 6:00 PM

Martino Park – 6:30 PM

Not Berlin – 7:00 PM

Lika Nova – 7:30 PM

Armenia – 8:00 PM

Piel Camaleón – 8:30 PM



Domingo 22


Cold Tropics – 6:00 PM

Las Yumbeñas – 6:30 PM

Los Eddies – 7:00 PM

Aguas Ardientes – 7:30 PM

Los Maricas – 8:00 PM


Lunes 23


Briela Ojeda – 6:00 PM

Urdaneta – 6:30 PM

Encarta 98 – 7:00 PM

La banda del bisonte – 7:30 PM

Margarita siempre viva – 8:00 PM

Nicolás y los fumadores – 8:30 PM

0 vistas