• Ignacio Mayorga Alzate

Balthvs quiere ir a México, y a todo el mundo, en “Sunflower Jam”



Balthvs es un trío de rock psicodélico conformado por Balthazar Aguirre (guitarra, voz), Johanna Mercuriana (bajo, voz) y Santiago Lizcano (batería, voz). La banda nace del trabajo que Aguirre había venido adelantando con Aguirre Cósmico, con el que presentó varios discos independientes en los que su sobresaliente trabajo de guitarra lo convirtió en un habitual de los venues independientes de la capital. Balthvs es un viraje más inquietante hacia el sonido psicodélico y lisérgico de músicos como Carlos Santana, Grateful Dead y Khruangbin y el sonido meme del vaporwave que inauguró una estética de coleccionistas y fanáticos alrededor del globo. Con el lanzamiento de “Vapor Waves”, Balthvs hizo alianza con el sello mexicano STEREOCHIP RECORDS con el que la banda expandirá su mercado musical a México con vistas a Estados Unidos y su solidificación en Latinoamérica. Su disco debut, MACROCOSM, llegó a finales del año pasado y es un viaje sideral entre delicados paisajes instrumentales cargados de energía mineral. Ahora, el trío afianzado en Bogotá regresa con “Sunflower Jam”, tercer sencillo de su próximo álbum.


Este tercer sencillo formará parte de un nuevo álbum, que verá la luz este 2021. Será un viaje relajante a través del dream pop y un buen jamming en el que la guitarra es siempre protagonista, soportada por un bajo elástico sobre la que puede explanarse libremente. La música de Balthvs se trata de vivir el momento, soñar en grande y crecer cada día. La banda no deja de crear encerrados en una finca durante toda esta cuarentena con todos los equipos necesarios para grabar. “Sunflower Jam” es parte de este escape bucólico en el que el trío se rinde al sol y crece con los pétalos abiertos mirando al cielo, mientras canalizan sus influencias que van desde Santana a Kikagaku Moyo y todo lo que está en el medio. Esta composición es más calma e introspectiva, permitiéndole a la banda acceder a su sensibilidad dormida, aquella que se abre con escape de la urbe y hacia lo desconocido, abriendo las puertas del inconsciente.


“La banda piensa en los estilos de nuevas canciones, donde Balthazar (vocalista y frontman) las compone y produce durante este recorrido dándole una constante retroalimentación que este encierro nos trae” menciona Balthvs en el comunicado de prensa, quienes esperan impacientes la reactivación de actividades en vivo para probar la música hecha en estos tiempos. Con cada lanzamiento, el trío demuestra que está cada más preparado para comerse el ecosistema musical colombiano, para girar por las ciudades del país y por qué no, y como lo apunta “Sunflower Jam”, irse a México a girar entre desiertos, cactus y coyotes místicos de Castañeda. Este trío es una de las propuestas más novedosas del país y vale la pena que se graben su nombre: vienen con todo y por mucho más. Prepárense.



42 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo