• Ignacio Mayorga Alzate

Blast55 se cansó de los “Falsos héroes” de la política en su nuevo sencillo


Durante sus más de 20 años de carrera, Blast55 se ha caracterizado por ser uno de los grupos más destacados en la escena punk rock colombiana gracias a su perseverancia y constancia musical. Como una de las bandas centrales de la escena del neo y el hardcore de principios de milenio, la agrupación se ha convertido en uno de los actos más longevos de una generación que hizo de los parques de skate y el sonido más emocional del punk su bandera de batalla. Fundada en 1999 en Bogotá, está de regreso con nueva música. Después de publicar En vivo desde el Auditorio Mayor, un EP de seis canciones llenas de fuerza, energía y talento; el proyecto conformado por Juan Pablo Patiño en la voz, Juan Camilo Moreno en el bajo, Nicolás Villamizar en la guitarra y segundas voces, Mario Andrés La Rotta en la guitarra líder y José Lenes en la batería, cierra el año con “Falsos héroes”, una canción de protesta e inconformismo. Este nuevo sencillo representa el inconformismo de la banda hacia los irregulares comportamientos de los políticos y las fuerzas de seguridad en Colombia que este año, como siempre, han demostrado ser incompetentes en los cargos de confianza que les hemos legado como ciudadanía.


El 2020 fue un año de retos para la música en el mundo debido a la contingencia generada por la pandemia del Covid-19, sin embargo, los artistas mostraron su mejor cara y, pese a las suspensiones de eventos en vivo, trabajaron fuertemente por mantener vigentes sus proyectos. Es el caso de Blast55 que participó en varios eventos en línea como el Festival Viva El Planeta, el Festival Viva La Merch y un concierto virtual organizado por la sala de ensayo 4Cuartos. Además, aprovechó para hacer nueva música para sus seguidores. Su nuevo lanzamiento, una canción escrita para los funcionarios públicos que, en lugar de cumplir su función de servidores, hacen uso de su cargo para beneficiar intereses propios. “Falsos héroes” habla de la situación social y política de Colombia en la actualidad y es la forma de protestar de Blast55, su mecanismo para gritarle al mundo que estas acciones no están bien. Que estamos cansados.


"Actos como que en un país en donde el fiscal anti-corrupción está preso por corrupto y un embajador tiene un proceso de extinción de dominio por tener un laboratorio de cocaína en su finca, nos llevan a alzar la voz para denunciar y expresar nuestro inconformismo desde el arte", comenta Juan Pablo Patiño. "Nuestras letras hablan de la cotidianidad, por eso el amor, la amistad y nuestro entorno están implícitos en nuestras canciones; pero también vivimos en Colombia, un país en donde la violencia hace parte del día a día, una violencia que se alimenta de muchos factores, entre ellos, la corrupción y el narcotráfico", agrega el cantante. “Falsos héroes” tiene en su base sonidos punk rock, sin embargo, hace uso de elementos del hardcore y las voces melódicas para darle una esencia única a la canción. El tema cuenta con fragmentos de un discurso del fallecido Jaime Garzón que están directamente relacionados con la letra. Fue producida y mezclada por Mateo Urbano y contó con la colaboración de Nicolás Cabrera (Octubre Negro y Doctor Krápula) en la mezcla de voces. “Falsos héroes” está acompañada de un lyric video que refuerza la canción con imágenes de archivo de protestas sociales, discursos políticos y recortes de prensa que evidencian la corrupción que existe en Colombia.


“Falsos héroes” hace parte de un EP llamado 20/20 que será publicado a principios del próximo año. Este trabajo fue masterizado en el estudio Nada Recording (NYC, EEUU) por John Naclerio, quien ha trabajado con bandas como My Chemical Romance, Knuckle Puck, Real Friends, CJ Ramone, Imagine Dragons, entre otras. Blast55 también anuncia de manera oficial que hará parte del compilado musical Neo Travel Kit II con la canción 'Sin miedo a perder'. Esta recopilación estará disponible en los próximos meses. Blast55 sigue en pie de lucha y se mantiene con fuerza creando letras y canciones que apoyan la lucha social de un pueblo que está históricamente cansado de los atropellos y represiones estatales y de las instituciones que, constitucionalmente, están obligados a protegernos. No a desaparecernos.