top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Célula durmiente debuta con "Ascensor para el cadalso (Volviendo a fallar)"



Manteniendo la identidad de sus miembros en el anonimato, debuta la banda bogotana Célula durmiente. Este proyecto que desdibuja los límites entre el new wave y el punk, presentó hace algunos días su primer sencillo "Ascensor para el cadalso (Volviendo a fallar)". Según la banda, la cultura revival es la culpable de la aparición de este fenómeno musical en el que convergen influencias de diversos lugares del espectro sonoro, que lo mismo incluyen sintetizadores analógicos a la manera de Gary Numan o Pet Shop Boys con guitarras electrizantes de bandas como los Ramones o, en el contexto latinoamericano, Embajada Boliviana y 2 minutos. Su primer sencillo es una síntesis de dos mundos efectiva que anticipa la aparición de canciones emocionantes y vibrantes en el futuro.


“A través de nostálgicos ritmos y sintetizadores ochenteros, mezclados con una voz agresiva pero sentimental que rememora la rebeldía sin causa de nuestra adolescencia, la canción ‘Ascensor para el cadalso’, también conocida como ‘Volviendo a fallar’, parece dejarnos un melancólico mensaje sobre cómo, a lo largo de la vida, vamos madurando gracias a los constantes fracasos”, explica la banda en su comunicado de prensa. Y es que las generaciones que crecimos en la década de los noventa o durante la llegada del nuevo milenio, empezamos a constatar frente al espejo en el momento silencioso de la contemplación de nuestro cuerpo desnudo que ya no somos los de antes, que aquellos que prometían que alcanzaríamos las estrellas nos ocultaron las dificultades que atravesaríamos en el futuro: deudas, falta de oportunidades laborales, pogos en los que nuestra resistencia física ya no es la de la primera juventud.


Célula durmiente acompañó este lanzamiento con un videoclip animado por inteligencia artificial en el que se diluyen las identidades de sus miembros, permitiendo que cualquier persona pueda identificarse con estos avatares melancólicos y acelerados. “En tiempos en que algunos artistas se preocupan por la creciente popularidad de modelos de inteligencia artificial que podrían estar poniendo en riesgo su estatus de creadores, la célula ha decidido aprovechar el avance tecnológico para la elaboración de su primer video musical (y de toda su imagen pública en redes), manteniendo una suerte de anonimato público, que se balancea entre la personalidad real de sus miembros y la mística que les otorgan los avatares creados por la IA”, explica la banda. La aparición de “Ascensor al cadalso” está presidida por varias apariciones en fiestas underground de la capital, por lo que los oyentos subterráneos ya estaban familiarizados con el corte. Sin embargo, con su llegada a redes aparece una nueva banda que revitaliza las formas de lo alternativo y hermana dos mundos aparentemente separados.



163 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page