• Ignacio Mayorga Alzate

Cítrico regresa con “Café”, un delicado sencillo con visos de R&B



A Marco Otranto lo conocimos con su alias musical, Cítrico, hace más de un año cuando nos visitó en el marco del Festival Hermoso Ruido de 2019. Ese día, su debut escénico en nuestra geografía, se vio opacado por un fuerte aguacero que, debido a que se presentaba en un espacio abierto, obligó al músico a recoger sus instrumentos para refugiarse de la lluvia. Sin embargo, Cítrico salió airoso: no solo su show se movió a un escenario con mayor aforo, sino que este percance lo obligó a reinventarse de la mejor manera para demostrar con buena onda toda la fuerza de su proyecto. El resultado fue un espectáculo minimalista, sofisticado y coqueto que permitió a los asistentes de Armando Records conocer a un músico versátil y virtuoso, quien se dio a conocer en nuestro país con elegancia, sembrando la semilla de un futuro regreso que desde entonces estamos esperando.


Otranto es un solista bonarense que en 2014 emigró a Londres para hacerse con el título de productor musical. Esta nueva disciplina le permitió repensar la manera como se acercaba a la música, pues siempre lo había hecho a través de la guitarra, lo que logró que su sonido creciera en posibilidades creativas, abordándolo lo mismo desde la interpretación del instrumento análogo como con la producción de bases digitales. Con dos álbumes en el mercado, Jungla Estelar de 2015 y Retorno Acuario de 2018, el argentino ha construido un universo inquietante y elegante en el que precisa de lo mínimo para llegar muy lejos y provocar sensaciones profundas en el escucha, quien inmediatamente queda atado a su emocionante recorrido sideral a lomo de su guitarra futurista y sofisticada. Su último álbum, fue grabado en La Diosa Salvaje, mítico estudio de Luis Alberto Spinetta. El álbum lo encontró colaborando con leyendas del rock argentino como Emmanuel Horvilleur de los Illya Kuriaki y con nuevas estrellas como Juan Saige de Usted Señalemelo. El resultado es una placa imponente y sincera, llena de la calidad poética de sus predecesores nacionales, pero con un imaginario textual propio que nace de su propia inspiración.


Después de un año difícil para la música global, Cítrico regresó este viernes con su nuevo sencillo: “Café”. Con visos de un coqueto R&B lento y sensual, el músico construye un relato de amor y anhelo en el que el argentino presenta su lado de tímido conquistador, no a través de gestos grandilocuentes, sino de acciones sencillas que construyen una cotidianidad mientras que desvirtúa la noción tóxica del explosivo romanticismo en aras de la construcción de un relato conjunto hecho de canciones, bebidas calientes y largas conversaciones. La canción, producida por Cítrico, cuenta con algunos músicos invitados como Lucca Beguerie Petrich (Usted Señalemelo) en batería, Fran Azorai en teclados y Montes en el bajo. El tema fue mezclado por Nico Cotton y masterizado en Estados Unidos por Greg Calbi (Tame Impala, Bon Iver, MGMT, etc). Acompañando el nuevo lanzamiento llega un emotivo audiovisual en el que encontramos una suerte de versión junior de Cítrico mientras empieza a descubrir ese extraño universo que es el amor.