• Ignacio Mayorga Alzate

Desde Panamá Carlos Méndez lanza “El Rey Momo”, un conmovedor homenaje a los adultos mayores


Carlos Méndez es el músico independiente panameño de mayor proyección internacional. Con una propuesta de rock alternativo influenciado por el mar y la cocina de su país natal, se caracteriza por componer temas conectados con la realidad y el amor, llenos de sentir que invitan a cantar y conectar con la vida. Después del éxito alcanzado con AY AY AY, de pisar escenarios internacionales y tener una canción en la serie de Netflix La Casa De Las Flores, Méndez regresa en 2020 con un tema singular antes de revelar pistas de lo que será su anticipado cuarto trabajo discográfico. Su nuevo sencillo es un puente entre Piero y Robi Draco Rosa, en el que programaciones extrañas sirven para construir una metáfora sonora sobre los intersticios del recuerdo y la melancolía en blanco y negro de alcanzar una edad avanzada en un mundo que continúa decepcionándonos.

“El Rey Momo” es su nueva canción, un tributo de Carlos Méndez a los adultos mayores y a todas las personas que desafortunadamente perdieron la vida durante esta cruenta tragedia. El tema nació a partir de una visita del artista a un asilo de ancianos en Panamá en donde conoció la historia de un residente llamado Daniel, quien le contó experiencias de lucha, sacrificio, desamor y errores cometidos en su vida hasta su momento presente en el ancianato. "Movido por el respeto y amor que siento por los adultos mayores, tuve la necesidad de componer esta canción enfocando la historia en mis vivencias", comenta Carlos. “El Rey Momo” sirve para recordarnos que todas las vidas tienen derrotas y victorias, momentos épicos de ascensos y desamores que desgarran la tela etérea de nuestras almas. La composición se construye como reflexión en primera persona de todas las historias que guardamos en nuestros pechos, las esquinas familiares donde besamos a una persona que ya no amamos, pero que no olvidamos y los bares y salones en los que, por una noche, fuimos eternos.


El proceso de composición y creación fue de mucho disfrute, en la producción estuvieron al mando George Barroso y Carlos Méndez, en los Teclados y sintetizador el reconocido pianista Leo Geovese, en la batería Sebastián Garzón, mientras que el bajo estuvo a cargo de Daniel Ardiles. La mezcla final fue realizada por el icónico productor Héctor Castillo y el mastering por el incomparable ingeniero de sonido Dave Mcnair. “El Rey Momo” viene acompañado de un video en blanco y negro, no podía ser de otra forma, que juega con los contrastes mientras yuxtapone a Carlos Méndez con 'El Rey Momo', ese personaje inspirado en Daniel y en las vivencias personales del músico. El audiovisual logra, a través de la elección de color y las tomas, transmitir el sentir que evoca la letra y la melodía. Es un video que narra una historia, un eco de la experiencia de vivir y de envejecer, con altos y bajos. El videoclip fue dirigido por Richard Ardila y Laura Contreras, la dirección de fotografía en Panamá estuvo a cargo de Raphael Salazar. “El Rey Momo” llega después de publicar tres trabajos discográficos: De pie (2010), Mar (2013) y Ay Ay Ay (2018). Diez años después de iniciar su carrera musical como solista y como una antesala a su próxima producción musical, Carlos Méndez está en un momento muy interesante de su trayectoria.