• Ignacio Mayorga Alzate

Cinco recomendados mexicanos de septiembre cortesía de CaperuzoMX



Desde hace unos meses hemos venido trabajando con varios portales de música independiente del continente. Nuestro interés en el establecimiento de estas alianzas es el de poder mostrar y comentar músicas nuevas de distintas regiones de Latinoamérica que, por una u otra razón, a veces no llegan a nuestro país. CaperuzoMX es un medio de difusión mexicano establecido en Guanajuato que, como nosotros, busca mostrar y amplificar la música de su país y el resto del continente en su plataforma. Le pedimos a uno de sus editores, Mane Laguna, que nos hiciera llegar música que estaba recibiendo para poder compartirla desde Colombia. Escogimos estos cinco lanzamientos mexicanos para septiembre. Cuéntennos qué opinan de este formato en los comentarios de nuestras redes sociales y recuerden difundir estas canciones entre el público de nuestra región. Quizás algún día podamos tenerlos aquí en Colombia.


Werner Karloff – “TV News”


Antonio Armenta, el rostro detrás del proyecto Werner Karloff, está localizado en la Ciudad de México y lleva ya varios años experimentando con la estética de la síntesis musical. Durante muchos años estuvo haciendo minimal synth y ahora, en su nueva faceta, encuentra el amor en la música más acelerada y oscura. Con visos del industrial de la segunda ola, de proyectos como Skinny Puppy y Front Line Assembly, pero también en los momentos más oscuros del new wave y el synth pop británico, Werner Karloff ha dado forma a un corte radical y enérgico, que nos lleva por una fábrica oscura en la que seremos sacrificados para la diosa máquina: la televisión. Es un darkwave alucinante para todos quienes extrañamos las noches de Asilo desde hace varios meses. Por ahora, a bailar con Werner Karloff, mientras la TV transmite ruido blanco, proyectando fantasmas electromagnéticos sobre las paredes.

Para los fanáticos de: Cyborg Corp, Koyi K Utho y Pornomotora.

Vesica Piscis - “Nina”


Vesica Piscis debutó como dúo en 2017 con un álbum homónimo cargado de influencias de el shoegaze y el dreampop. Este año, a través de Discos Panoram, la banda ha venido presentando sencillos más enérgicos que harán parte de su nuevo álbum. “Nina” llega después de “Invierno” y es una síntesis perfecta entre las melodías cálidas de voz y melodías de sintetizadores más gruesas y pesadas. El resultado es un sencillo hipnótico y robusto en el que el trabajo con cajas de ritmo, sintetizadores y guitarras de ensueño construyen una melodía frenética y alucinante que invita a un baile sin descanso, horas después de que llegó el amanecer. “Nina” hará parte de Cometa, su próximo álbum de estudio. Así que es el momento perfecto para familiarizarse con el sonido coqueto y explosivo de Vesica Piscis. Para los fanáticos de: Ela Minus, Ságan, Montaña.


Kidmind ft Carpyro – “Kidmind”

Naturales de la ciudad de Salamanca, los Kidmind han hecho un trabajo juicioso durante años para construir un sonido que para entonces sonaba extraño y extranjero. La banda de garage ha construido una sombría estética con poderosas guitarras y baterías aceleradas que generan la sensación de perdido en la mitad del infierno bajo el efecto de anfetaminas espaciales. Es una figura retorcida propicia para su música. Después de publicar en plataformas su álbum Mente ácida, la banda de Salamanca regresa con “Kidmind” junto a Carpyro, encontrando en la construcción de letras oscuras la posibilidad para construir un sonido introspectivo cercano al post punk dosmilero de bandas como O. Children o She Past Away, pero con baterías más aceleradas y explosivas. Es genial. Para los fanáticos de: SAAIL, Cold Tropics, The Kitsch.


Walls and Waves – “Isolation Interlude”


Desde León llega este trabajo del productor Paul Michel en el que explora los sonidos de su cabeza y los traduce a un ritmo ambient y de electrónica sopesada y entrañable. Es el lado más experimental de la electrónica y eso tiene un valor en un momento en el que hemos tenido que repensar este tipo de productos en aislamiento, olvidándonos que suelen amenizar las veladas más caóticas y explosivas, descubriendo que pueden crear texturas con una percusión hipnótica y emotiva que transmiten muchas cosas más allá del éxtasis culmen de la fiesta. “Isolation Interlude” es un ejemplo perfecto de ello y el debut solista de un álbum que desde ya se proyecta como un producto inquietante y emocionante. Perfecto para empezar este lunes. Para los fanáticos de: Böjo, Mitú y Montoya.



The Mueres – “Invisible”


The Mueres hace parte del colectivo Únete al Mal, una comunidad que busca cambiar los paradigmas de cómo se consume y se construye la música en su natal Chihuahua. La banda lleva desde 2014 produciendo música y ese mismo año llegó con su Música para insectos, en el que se apreciaba por el rock alternativo de los noventa como Pixies y Sonic Youth, pero también se apreciaban texturas prestadas del math y momentos más pesados como en Hüsker Du y Violent Femmes. Ahora vuelven con “Invisible”, un sencillo que se desprenderá de su próxima placa de estudio en la que exploran una identidad sonora más propia sin dejar de lado sus influencias. Es alt rock para acongojados y es hermoso y visceral. Lléguenle. Para los fanáticos de: Electric Mistakes, No Stories, Nicolás y los fumadores.



54 vistas