• Ignacio Mayorga Alzate

Conozcan la electrónica de Mercedes Nasta y Rodrigo Blanco



Desde México Mercedes Nasta, quien trabaja con la música y el performance, debuta con su primer sencillo “artclubdiscotheque”. Acompañada por Rodrigo Blanco, de Rey Pila, la artista multimedia presenta una delicada apuesta de factura electrónica en la que la danza, el performance y las artes de video colindan en un proyecto emotivo y sobresaliente. Este primer sencillo hace parte de un álbum que Nasta empezó a componer hace cinco años y que ha mutado a lo largo del tiempo para construir un ave frágil de singular belleza que nos eleva entre atmósferas envolventes por encima de los oscuros nubarrones que se han posado sobre el planeta desde hace un par de años. “artclubdiscotheque” es una pieza electrónica de baile que cuestiona el estado emocional del cuerpo después del aislamiento que está compuesta por una progresión de sintetizadores análogos, teclados, guitarras y una voz haciendo preguntas pertinentes al momento social que atravesamos aún.


El performance de "artclubdiscotheque" es un lugar mental, un sitio imaginario perdido en el tiempo en el que Nasta reflexiona junto a Blanco en torno a la fragilidad de la psiquis humana y lo que sucede con el cuerpo estático después de meses de permanecer encerrado. En ese sentido, el lanzamiento se articula como una pieza de baile que permite proyectar las posibilidades de la transformación del ser humano a través del movimiento. Es una progresión de corte minimalista de sofisticada elegancia, en el que, a partir de la economía de recursos, cada elemento de la mezcla final se convierte en un destacado pertinente que suma delicadamente a la espectral melodía de los artistas mexicanos. Esta nueva faceta de Mercedes Nasta está influenciada por la electrónica progresiva y el downtempo que se funde en los paisajes interiores de la mente. Anteriormente Nasta ha ido desde la cumbia y los boleros, hasta lo experimental, mientras que Blanco es experto en sintetizadores, guitarras y géneros cercanos al indie rock.


Para esta dupla lo audiovisual es de suma importancia: Nasta ha tomado inspiración del espíritu prehispánico, las pirámides, el modernismo mexicano y los fenómenos naturales a lo largo de su carrera. Abajo el registro del performance de "artclubiscotheque" sucedido el pasado 17 de mayo en el lobby del Rockefeller Center en Nueva York. Esto ocurre por invitación de Coma Art Services para activar el espacio de la micro exposición con una pintura del Dr. Atl. Video por Brenda Nusenovich. “artclubdiscoteque” se erige así como una composición vibrante y poderosa, cargada de un estímulo vital necesario para superar el aletargamiento de la inercia. Bienvenidos a este delicado baile de texturas electrónicas.



18 visualizaciones0 comentarios