• Ignacio Mayorga Alzate

Conozcan la programación académica de la EAN para el Festival Centro


Enero empezará con fuerza debido a la décimo primera edición del Festival Centro, el cual se celebrará del 23 al 26 de enero. El evento, que tiene como objetivo crear un punto de encuentro, diálogo y convergencia para la ciudadanía, se realizará por tercera vez en más de un escenario, permitiendo una afluencia más grande a ediciones anteriores, en las cuales la sede única era la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en el centro de la ciudad. Esto continuará una campaña de años atrás que busca convertir al núcleo de la ciudad en un espacio idóneo para la celebración de conciertos y espectáculos, revitalizando el espacio histórico hacia un lugar vital para mostrar la movida cultural capitalina y nacional. En 2020 el Festival Centro contará con cinco escenarios a lo largo del centro de la ciudad. El auditorio y El Muelle de la FUGA, La Milla en el Bronx Distrito Creativo, el teatro ECCI, y el Teatro Jorge Eliecer Gaitán presentarán la oferta artística de esta edición del festival. La acostumbrada franja académica se realizará en el Museo de Bogotá y en el muelle de la FUGA. Para esta edición, el domingo 26 se realizará un concierto plenamente tropical a cargo de la Pacifican Power, Las estrellas del Caribe y Los Wemblers de Iquitos, desde Perú. Acompañando esta nueva edición, llega de nuevo una programación académica importante, a cargo de la EAN, que pretende continuar el diálogo cultural más allá de los eventos, reflexionando en torno a temáticas relativas a la organización de eventos, el periodismo musical y la gestión independiente.


“Se pensó en una franja académica que tuviera tres formatos”, explica Catalina Ceballos de la Universidad EAN, quien fue la encargada de dar forma a la franja académica.” Estos son conferencias magistrales, o keynotes, con dos ponentes Luego hay otro formato que es el taller, es solo uno, un taller sobre eventos locales que será dictado Nicolás Romero. El último formato son los paneles. Son panelistas con un moderador que lleva la conversación. En esos tres formatos hay tres temas que se van a tratar en general: la producción de eventos, la curaduría de festivales y las industrias creativas”. La universidad trabajó sobre tres ejes que considera vitales para la reflexión cultural. Continúa Ceballos: “Los tres temas se van a ver transversales en todas las charlas. El propósito es que, dado que el Festival Centro lo cura y lo produce una entidad del estado, todos los temas que se van a tratar son componentes afines a lo que se enseña en la Universidad EAN de Gestión Cultural, donde los jóvenes tienen que aprender a utilizar las herramientas para producir eventos que gestionen e impacten socialmente a una comunidad”. Ceballos es un nombre clave de la cultura nacional durante las últimas tres décadas y ha sido vital para la revitalización de espacios claves como la Radio Nacional, Radiónica o el Canal Trece.


Durante tres días, desde el jueves 23 al domingo 26 (salvo el sábado 25), se desarrollará el componente académico establecido por la Universidad EAN, institución líder en la carrera de Estudios y Gestión Cultural. La franja académica inaugura con el Keynote “¿Qué son las industrias creativas?” a cargo de Paula Silva, del British Council. Silva estudió Literatura en la Universidad de Los Andes y tiene dos maestrías, una en cultura visual de Goldsmith’s College, y la otra en gestión cultural y comunicación. Ha sido gerente del programa de artes y economía creativa del British Council en Colombia desde 2008 y, durante tres años, gerenció el programa de economía creativa del British Council para las Américas. Es curadora y crítica de arte contemporáneo, dos veces finalista del Premio Nacional de Crítica de Arte. Dada la importancia de las industrias creativas en la retórica del plan actual de gobierno, la reflexión ofrecida por Silva se presenta como una introducción necesaria a este nebuloso concepto del que todos hablan, pero pocos realmente entienden. Este Keynote se celebrará en el auditorio del Instituto Caro y Cuervo a las 10:00 de la mañana del jueves 23. Ese mismo día Simona Sánchez de Radiónica será la encargada de moderar una conversación en torno a las artes y las movilizaciones sociales, que contará con la presencia de Salomón Olarte, César López y Guillermo Zapata, en el Museo de Bogotá. El panel se llevará a cabo en el Museo de Bogotá a la 1:30 pm. Seguidamente, en este mismo espacio, a las 2:30, Eddy Gómez de Llorona Records, moderará un panel con Philippe Siegenthaler (Páramo), Luis Grisales (programador cultural del Teatro Jorge Eliécer Gaitán en 2018) y José Ríos (jefe de Gestión Operativa de la Gerencia de Plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá) sobre la curaduría musical.

El viernes 24 se iniciará la jornada académica con un taller a cargo de Nicolás Romero sobre la producción de festivales locales, que se extenderá de 10:00 a 11:00 a.m. en el Salón de los espejos de la FUGA. A continuación, se continuarán los paneles en el Museo de Bogotá, iniciando con una charla moderada por Catalina Ceballos sobre el periodismo musical. En esta oportunidad, como 120dB Bogotá tuvimos el privilegio de ser invitados para conversar con Alejandro Pérez de Semana y Gonzalo Rodríguez de Radiónica. Esperamos nos acompañen. Después se llevará a cabo una conversación sobre “Cómo se hace una carrera como independientes dentro de las economías creativas”, a cargo de Camila Moreno de Chile y Nicolás Correa de Nicolás y los fumadores. Esta conversación será moderada por Miguel Ángel Zúñiga, músico, Ingeniero de Sonido, profesional en Estudios y Gestión Cultural y creador de la electiva “Casos del Rock para emprendedores” en la que, mediante la historia del rock, se estudian los modelos de negocio de los más importantes artistas donde se revisan las estrategias que los llevaron al éxito comercial y se revisan los aspectos emprendedores que los llevaron a ser grandes. Cerrando la franja académica, el domingo 26 se llevará a cabo un Keynote a cargo de Luz Helena Oviedo, directora de Ciencia del Parque Explora, en Medellín.


Todos los eventos de la franja académica serán de entrada gratuita. Así es que madruguen por la cultura para esta nueva edición del Festival Centro. Nos vemos en el casco histórico de la ciudad, no falten.

72 vistas