• Ignacio Mayorga Alzate

Conozcan Los fantasmas de Ximena, la nueva propuesta de Popayán


Cansados de la falta de propuestas musicales en la capital del Cauca, Los fantasmas de Ximena nace con la necesidad de crear canciones honestas, divertidas y elegantes que aporten al amplio ecosistema musical del país. La banda se formó a principios de 2019 y empezó a trabajar y ensayar en una casa colonial de la familia de Camilo Alarcón, batería del proyecto. Estas casas tienen una fuerza y una energía de siglos y, por eso, se dice popularmente que en ellas asustan, aunque la banda asegura que este espacio ubicado en la histórica calle la Ximena es lugar de concentración paranormal. Así, con una buena anécdota y una serie de canciones propias, Los fantasmas de Ximena empezaron a dar forma a un proyecto que luego migraría a Bogotá para dedicarse de lleno a la música. Una vez establecidos en la capital del país, la banda trazó amistad con Juliana quédate otro día quienes, a su vez, les recomendaron trabajar con Santiago García de Nicolás y los fumadores en la producción de su primer EP.


La banda trabajó en su primer EP junto a García de enero a marzo de este año y ya tenían una fecha junto a Juliana quédate otro día y Fausto Rodríguez en El Chamán que, por razones que ya es triste seguir reiterando, tuvo que aplazarse indefinidamente. Sin embargo, la banda continúa trabajando en el material de promoción de su primer momento y, a principios de junio, lanzó el primer sencillo de su EP Ayer aún no ha terminado. “Cuando no salimos” hace parte de los cinco fracasos bailables que componen el lanzamiento. Según Los fantasmas de Ximena: “[Es] una canción que narra la trágica historia de un man que, por güevón, perdió la oportunidad de verse con el amor de su vida. La letra de la canción narra los pensamientos del man durante ese horrible día en que nada le salió bien, acompañado de guitarras surferas y un ritmo que se vuelve cada vez más bailable conforme la tragedia progresa”.


Musical y temática hay una influencia clara de Nicolás y los fumadores en esta primera etapa del EP, no ya en los primeros sencillos que anteceden a esta fase, que se entiende a la luz de que trabajan de la mano con una de las voces claves del fenómeno del rock alternativo bogotano. Sin embargo, hay una diferencia que empieza a perfilar ya un sonido propio y novedoso que, con toda seguridad, seguirá cimentándose hacia la consagración de una identidad única. Por lo pronto, lo cierto es que Los fantasmas de Ximena tienen la fuerza interpretativa y la inteligencia lírica para dar forma a canciones emocionantes y dinámicas, composiciones con varias transiciones en el sonido que resultan sobresalientes para un proyecto que apenas está empezando. Les seguiremos la pista, ustedes deberían hacer lo mismo: aquí se los dejamos.



307 vistas