• Ignacio Mayorga Alzate

Conozcan “Mange Rojo”, el proyecto de Bánfora Records que une el Caribe y el Pacífico colombiano



Mangle Rojo es el nuevo proyecto de Bánfora Records luego de que en 2020 editara el último esfuerzo de Inés Granja, titulado Remembranzas. Este nuevo sueño que reúne las voces del Caribe y el Pacífico colombiano es posible gracias a la Beca para la consolidación de nuevos modelos de negocio cultural y creativo del Programa Nacional de Estímulos de Mincultura 2020, con el que Bánfora Records pudo producir esta aventura. Uniendo dos litorales de la geografía colombiana, Mangle rojo resulta en una exploración de los nuevos lenguajes del folclor, en los que conviven las ancestrales enseñanzas de los abuelos con sonidos contemporáneos de los nuevos lenguajes musicales. Todo esto cristalizará en un álbum de ocho canciones inéditas que también se convertirá en un vinilo de colección.


Mangle Rojo es un álbum compilado en formato digital y analógico prensado en vinilo de 12 pulgadas compuesto por ocho temas musicales: cuatro de ritmos de la costa Pacífica (lado A) y cuatro de la costa Caribe (lado B). En este trabajo discográfico participan maestros y maestras de larga trayectoria del folclor colombiano y jóvenes intérpretes y compositores. Cada canción es obra de diferentes artistas, en algunos casos se trata de grupos conformados y en otros de colaboraciones entre músicos específicamente creadas para este este esfuerzo discográfico. Ahora, esta aventura entre aguas y soles inicia con la presentación de dos sencillos compuestos por dos maestras claves de cada una de las regiones: Inés Granja y Nelda Piña. Ambos lanzamientos intercalan temáticas relacionadas, celebrando la raza, la mujer y los ritmos propios de cada uno de los territorios.

El primer sencillo que Bánfora Records ha adelantado es “La negra que canta y baila”, un juga interpretado por Inés Granje, orgullo timbiquireño, quien celebra los rasgos de la comunidad afrodescendiente a través de la exaltación de los rasgos físicos característicos de sus mujeres. Se le une la agrupación La voz de la marimba, regentada por Granja desde hace años, además del guitarrista Julián Nieves, quien suma nuevos acentos a este ritmo característico de la región Pacífica. “Mi color es azabache y mi boca colorá/mis cabellos son tostaós por el duro trajinar”, canta Granja sobre un coro de voces femeninas, antes de lanzar un mensaje de unión y comunidad, recordando la manera en la que llegaron los primeros pobladores del África a nuestro territorio. Es una celebración de la afroidentidad sobre una delicada marimba de chonta, exaltando la juga y el currulao.


El segundo sencillo “Folclor Costeño” es una cumbia que también hace referencia a la mujer afrodescendiente y a la importancia de la danza dentro del folclor colombiano. Esta es una composición de Nelda Piña, cantadora gamerana, en el Bolívar, que cuenta con la participación de varios artistas: Sixto Silgado “Paíto” en la gaita hembra; Jhon Páez en la gaita macho, Luis Pacheco en la percusión; Victoria Laverde, Deimar “Pío” Molina y Juanita Sossa en los coros; y Edwin Ospina en el órgano y el chelo. De esta manera, converge también la tradición de la música europea de la identidad tripartita que constituye la esencia colombiana. Estos dos primeros sencillos del compilado están disponibles en el sitio oficial de Mangle Rojo en Bandcamp, y el vinilo de 12” ya se encuentra en preventa con entrega a partir de junio de 2021. Escuchen aquí los primeros adelantos de Mangle rojo y celebren la afrocolombianidad de la mano de Inés Granja y Nelda Piña.


49 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo