• Ignacio Mayorga Alzate

Cosmic Drama presenta su nuevo sencillo “Tenme cariño”, una delicada distopía en clave pop


Cosmic Drama, proyecto liderado por el músico y arquitecto Seca Bermeo, debutó en diciembre de 2019 presentando su primer sencillo "Otros días", el segundo capítulo de una emocionante historia fantástica recreada en un contexto retrofuturista e influenciado por el legado de los mártires del conocimiento. Esta primera entrega fue inspirada en el psiquiatra y ensayista Carl Gustav Jung, recordado por promover el estudio del mundo de los sueños y por habernos legado una de las figuras más importantes del psicoanálisis contemporáneo, el inconsciente colectivo. “Otros días” es una canción de pop oscuro que retrata el apego autodestructivo en las relaciones amorosas que no logramos superar. Cosmic Drama se toma su tiempo para compartir su mensaje y, en septiembre de este año, regresó con “Tenme cariño”, el segundo adelanto de un álbum conceptual que retrata una tragicomedia cósmica desarrollada en ambientes retrofuturistas. Con imágenes fabulosas y un universo de referentes inquietante, Cosmic Drama está dando forma a un mundo maravilloso y fascinante.


“Tenme Cariño” será el tercer capítulo de su álbum conceptual influenciado por la ciencia ficción, la historia universal y la astrología, en el que cada canción retrata –de manera metafórica- la muerte de grandes pensadores que revolucionaron el conocimiento de nuestro Universo. “Tenme Cariño” narra la tercera parte de historia, esta vez inspirada en la vida y obra de Hipatia de Alejandría, considerada la primera mujer científica de la historia. Hipatia tuvo un único pretendiente que le demostró lealtad y cierta obsesión tóxica durante toda la vida, sin embargo, se mantuvo virgen y alejada de relaciones amorosas hasta su muerte. “Tenme cariño” es la petición constante de este pretendiente a la brillante Hipatia. La sabia griega dedicó su vida a la filosofía, la matemática y la astronomía y sufrió una muerte horrible a manos de una turba enardecida que desolló su piel con piedras y tejas, aunque Carl Sagan, quien tiene una influencia central en Cosmic Drama , haya explicado en su película Cosmos de 1980 que había muerto por conchas marinas utilizadas como filosos cuchillos.


Sonoramente, “Tenme Cariño es una muestra de un pop oscuro ejecutado con rigor milimétrico, como si escrutase el cielo desde un telescopio en que cada grado son kilómetros de distancia, en el que intervienen sintetizadores con reminiscencias ochenteras que invitan al baile estelar. El sencillo fue producido por la misma banda y la mezcla y masterización estuvo a cargo de Pablo Del Pozo Tkachenko, un importante ingeniero de la escena independiente de Guayaquil. “Son muchas veces guitarras sutiles cargadas de baterías groovies y líneas de bajo que juegan entre la melodía y ritmo, pero por sobre todo el manto de sintetizadores que va adornando el juego cósmico de instrumentos”, menciona Seca Bermeo, líder de la banda, sobre su sonido. “El álbum narra una tragedia romántica, un drama distópico, y cada una de las canciones esconde simbología de la muerte de algún personaje histórico que por desafiar a las demás mentes de su época fueron mártires del conocimiento. La historia global se desarrolla en Agartha pero en una versión retro-futurista del año 3000. También hay ciertos episodios ambientados en Ganímedes, Marte y Venus que hacen referencia al anime Cowboy bebop”, continúa Seca, explicando el concepto artístico del álbum. Conozcan aquí a Cosmic Drama y prepárense para viajar hacia el futuro recordando a los sabios que cayeron para que un día pudiéramos tocar las estrellas, sean bienvenidos a este nuevo universo sonoro.