• Ignacio Mayorga Alzate

Dawer x Damper recuerdan la importancia de los pequeños gestos en “Almorzarte”



Después de presentar su participación en la banda sonora la serie original de Netflix Ritmo salvaje, Dawer x Damper vuelve al ruedo con “Almorzarte”, un sencillo en corte de afrobeat que nos recuerda la importancia de los pequeños gestos de amor en las relaciones de pareja. En clave de afrobeat y afropop, el dúo colombiano une esfuerzo con la dupla de productores Itchy & Buco, del equipo de Rels B, para un corte sensual y poderoso que sirve para hacer las paces cuando las cosas no están marchando del todo bien en el lugar que hemos construido con el otro. Así, la música de Dawer x Damper sigue complementándose por reflexiones cotidianas, antes que plantear universos imposibles a la manera del resto de los creadores de música urbana.


“Estábamos en Cali cuando Itchy & Buco, productores de Rels B, nos escribieron diciendo que estaban en Medellín y querían hacer algo con nosotros”, explica Damper sobre este lanzamiento. Los productores invitaron al dúo caleño a trabajar en un nuevo sencillo durante su tiempo en la capital de Antioquia. “Cortamos, tomamos un avión y llegamos a Medallo. Empezaron a mostrarnos cosas y la vibra estuvo chimba. En un momento nos tiraron un beat particular y a Dawer se le ocurrió la idea del coro. Esa era. Por ahí nos empezamos a ir, entre tarareos, llegamos a la historia de la cotidianidad del amor”, complementa.


Así, de manera inmediata, fue naciendo “Almorzarte”, una composición sobre “las cosas sencillas que uno no tiene en cuenta durante la relación, cuando está en la casa. No salen a comer helado, no salen a pasear, por estar ocupados en nuestras cosas”, como explica Dawer sobre la idea detrás de la canción. “Esta canción es la necesidad de responder a los reproches de una persona sobre lo que no hacemos. Es como diciendo ‘discúlpame, no es falta de amor. A veces se me escapan cosas que no tengo en cuenta’. Son los detalles sencillos que se vuelven importantes en la relación”.


Sumando las identidades sonoras de los varios participantes, “Almorzarte” se convierte en un cóctel de sonidos y ritmos. “Es un corte muy caribeño, muy costero. Y es muy áspero juntar ese ritmo afrobeat de una persona que es africana y vive en España (Buco) y de otro pana que es de Ecuador (Itchy). Se trata de juntar esos dos mundos, esos dos continentes, ya que los productores viven en España. Sumar dos mundos para que esto suene caribeño y sumarse a lo que nosotros venimos proponiendo”, complementa Dawer. De esta manera, la dupla caleña encuentra el complemento perfecto en un par de productores ajenos al contexto musical colombiano para construir un corte con identidad propia en el que la producción sobresale con elegancia.


“También es brutal resaltar que siempre hemos visto a Mosty (J Balvin, Maluma, Piso 21) como un capo, con mucha admiración y en esta oportunidad nos ayudó con la mezcla y el máster de la canción”, añade Damper sobre el equipo de trabajo. “Sentimos que se suma gente con la que uno ha soñado trabajar y llega en este momento. Eso es brutal”. Acompañando el lanzamiento, llega un videoclip que construye sobre la historia que plantea “Almorzarte”, en el que la música de Dawer x Damper se suma de manera casi literal para reconstruir un hogar al que la rutina y el aburrimiento han venido pasándole la factura. Dawer X Damper asisten de esta forma a la reconstrucción de un espacio compartido, en el que los pequeños detalles que se han construido en pareja son los que suman para que una casa pueda ser un hogar.


“El videoclip lo rodamos en Cali con nuestro habitual equipo. La historia es tal cual la pareja a la que nos referimos, quisimos no alejarnos de la idea de la canción cuando llegáramos a lo visual. Ahí está. Una de las chicas se aburrió, se quiere ir, para luego darse cuenta de que sí quiere estar con la otra. Entender que eso que se reclama o espera, no implica desintirés por el otro, sino que entiende que somos humanos, cometemos errores y no somos perfectos”, concluye Damper. Dawer X Damper nunca ha temido mostrar el lado más vulnerable de su sensibilidad y por ello han crecido como proyecto, convirtiéndose en el nuevo rostro del urbano, un espacio en el que todos cabemos con nuestras virtudes y defectos. Su propuesta afrofuturista sigue planteando un espacio plural e incluyente, primero en la pista de baile, luego en los hogares y, más importante aún, en nuestro entendimiento del mundo que nos rodea. Cada detalle suma. Día a día, si estamos enamorados, no vamos a cambiar de dieta.



26 visualizaciones0 comentarios