• Ignacio Mayorga Alzate

Desde Argentina Blau se diluye en ondas retro en su EP "Únicx"



A dos años de la salida de Capricho, su disco debut, el proyecto liderado por el compositor, trombonista y productor argentino, Lautaro Schachmann, presenta dos canciones que adelantan la estética del que será su segundo larga duración, programado para estrenarse durante septiembre. Blau es una bestia extraña en los sonidos de la electrónica argentina, puesto que su propuesta está también empapada de ondas de jazz y pop ochentero que colinda con sonidos retro como prestados de la banda sonora de un videojuego de carreras. Este proyecto nacido en 2019 en la capital argentina encuentra en la música instrumental la fuerza para desarrollar una sensibilidad nu disco llena de emoción y de brillantes arreglos de vientos que sobrecogen desde la primera escucha. Luego de hacer de su Capricho sonoro un elegante debut, el proyecto emplazado en Buenos Aires se prepara para su segundo álbum de estudio, el cual adelanta con el EP Únicx, estrenado recientemente.


Con una energética fusión de psicodelia, introspección y groove, Únicx, el EP adelanto del segundo disco de Blau, anticipa el ímpetu de música dinámica que se concretará en una próxima placa discográfica. El proyecto argentino es grandilocuente, pero elegante, y no le sobra un ápice de producción a cada uno de los brillantes detalles con los que configura un sonido impetuoso, heroico y emocionante hasta casi conmover. El sonido de los bronces es siempre protagonista en esta propuesta, pero dialoga de manera armónica con una sección rítmica explosiva que se recoge sobre la música electrónica producida de manera análoga y digital. “T1” y “Únicx”, las dos canciones incluidas en el EP, son un reflejo claro del inquieto camino que recorre el proyecto, transitando de manera natural, pero calurosa entre la canción, el dance y lo experimental. De esta forma, la propuesta de Blau se erige solitaria desde una torre preciosa sobre la que observa el desarrollo del resto del panorama musical latinoamericano.




“Este nuevo disco será 100% representativo de todo el concepto que hay detrás de Blau. Grooves electrónicos mezclados con improvisación, momentos house y progresivos, en su mayoría bailables”, explica Lautaro Schachmann, director del proyecto. Es un lugar emocionante en el que la música incidental de Giorgio Moroder colinda con la nocturna elegancia de actos como Justice o de factura más experimental como Kavinsky, Danger, Cassius o Power Glove. Es una celebración de lo retro que se anticipa a las posibilidades del futuro de la música electrónica sin denominación de origen. Siempre elegante y emocionante.

Uno de los dos singles adelanto, “Únicx”, cuenta con un videoclip filmado en Chisinau, Moldavia y realizado por Leandro Koch. El trabajo, poético y enigmático, fue seleccionado para el Festival Festivar, certamen en el que ganó la primera mención y remarcó la importancia de lo audiovisual para la banda, que se suma a una propuesta estética contundente y propia. Con este impulso, y de la mano del inminente lanzamiento del álbum en pleno, Blau se prepara para estrenar un documental -grabado en formato video HD, Go-Pro, Dji Osmo y VHS, y trabajado en conjunto con Ezequiel Sambresqui sobre el proceso de grabación del disco que, seguramente, dará de qué hablar.



24 visualizaciones0 comentarios