• Ignacio Mayorga Alzate

Desde Argentina, Lucia Tacchetti presenta el sexto sencillo de su nuevo álbum


Lucia Tacchetti, artista de Buenos Aires, es una de las exponentes del electropop argentino que pisa fuerte y estará presentando su nuevo disco en Lollapalooza Argentina 2020. La música fue recientemente elegida por Javiera Mena para remixar “Flashback” y ser parte de su nuevo EP, tras ser nombrada por Remezcla entre su selección de nuevos sonidos con su cover de “El Magnetismo” de El Mató a un Policía Motorizado y luego de formar parte de la edición online del festival NRMAL (MX), Tacchetti se abre camino en la escena hispanoparlante. Una gira por Europa, 2 participaciones en SXSW y un tour mexicano son algunos de los highlights de su carrera. Ahora, la porteña regresa con el sexto adelanto de su próximo álbum, “1K agujas”, junto a Isla de caras.


En esta oportunidad, la artista estrena “1K Agujas”, una canción que cuenta con la participación de Isla de Caras. 1K Agujas” es una canción muy lograda que trata de los cambios personales y emocionales que se evidencian en delicadas atmósferas digitales. Entre sintetizadores coloridos y un ritmo de batería electrónica minimalista, Lucia Tacchetti y Lautaro Cura de Isla de Caras cantan a la par y generan un ambiente de melancolía delicada. Sobre la mitad, la canción se transforma, el ritmo se acelera y juntos emprenden una búsqueda de luz. Con un marcado sonido retro, “1K Agujas” encuentra al escucha reflexionando sobre esos momentos en la vida en que parece que todo va bien, para luego sorprendernos con un zarpazo al corazón.


“Es una canción que refleja la transición de una pérdida, pero desde una óptica más positiva. Es una canción de transmutación, la transformación de esa energía triste en otra cosa. Comienza contando una situación de despedida, pero los últimos minutos del track intentan poner el clima en otro lugar, un momento alegre y entusiasta”, explica la artista. La colaboración con Isla de Caras nació del gusto de Tacchetti por la banda. “Me encanta el trabajo que hacen y sus canciones. Nos conocimos en una fecha compartida el año pasado y desde ahí siempre los tuve en mi mente para hacer algo juntos”, cuenta. Cuando trabajó en “1K Agujas”, directamente pensó en ellos. “Estoy muy feliz de que sea Lautaro quien canta en esta canción conmigo. Siento que logramos una fusión entre las dos voces que me parece muy especial. La decisión de utilizarla juntas todo el tiempo fue crear una tercera voz que nos identifique a ambos y salir un poco de las colaboraciones tradicionales”, indica.


“1K Agujas” es el sexto single adelanto del nuevo disco de Lucía Tacchetti que verá la luz en la segunda mitad de 2020. El álbum será el sucesor de VOL.3D (2018), que le dio una importante visibilidad en el continente. Fue producido, grabado y mezclado por Juan Stewart, conocido por sus trabajos solistas y como líder de Jaime Sin Tierra. “Va a ser un disco muy ecléctico. Tendrá sonoridades muy distintas y pasará por distintos climas”, adelanta Lucía. “Creo que la mayor diferencia con respecto a mis trabajos anteriores es la madurez, el saber quién soy y qué quiero decir y mostrar. Desde VOL.3D, siento un quiebre muy profundo en mi obra y este disco viene a confirmar eso”, destaca. El nuevo trabajo contará con varias colaboraciones: además de Isla de Caras, habrá feats. con la española Casero y una colaboración mexicana por revelarse. Desde 2019, Lucia Tacchetti viene mostrando adelantos de su próximo material.


El sonido de Tacchetti es una revelación intimista de sensibilidad y sofisticación. El juego con los sintetizadores es dinámico y oportuno, casi un juego de habilidad que nos lleva por paisajes electrónicos emotivos y alucinantes, convirtiendo su propuesta en un acto único en el contexto latino. La argentina encuentra en las programaciones análogas la posibilidad de crear mundos de ensueño en los que el dolor se convierte en un tránsito formativo hacia la humildad, la empatía y el amor. “1K Agujas” es la oportunidad idónea para conocer una de las voces claves del electropop argentino en nuestro país y una invitación para devorar toda la obra de esta artista virtuosa, que tiene tras de sí un recorrido importante y emocionante. Escuchen aquí esta historia y adéntrense en la aventura audiovisual que plantea la bonarense junto a Isla de caras. Es un viaje hacia el redescubrimiento propio lleno de emociones.



20 vistas