top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Desde Argentina Sara Hebe quiere encontrar el amor en “México”



Sara Hebe es sin dudas una de las referentes principales del rap, sus derivados y la música urbana de la fructífera Argentina. Inició su carrera de la mano del hip hop, la cumbia y el dancehall, pero nunca ha dejado de cruzar géneros como el baile funk, el reggaetón, el punk rock y hasta el drum & bass. A lo largo de los años, Sara Hebe ha colaborado con artistas como Chancha Via Circuito, Rosario Ortega, Kumbia Queers, Fémina, Tremenda Jauría (Madrid), Mafalda (Valencia), Villa Diamante, Mi$$il, EsLaBrava, entre otrxs. También tiene como costumbre invitar a artistas emergentes a abrir sus fechas para impulsar y consolidar la escena de la música independiente autogestiva de Sudamérica para el mundo. Aunque la artista empezó a componer de manera autodidacta hace casi quince años, sus noticias nos llegarían a Colombia con la canción titular de El marginal, que recibió un premio Martín Fierro después de su amplia aceptación en Netflix. Sin embargo, Hebe no ha parado un solo día de componer música con identidad y fuerza, diferenciándose de lejos del resto de lo que sucede en el continente latinoamericano.


Ahora, Sara Hebe sigue adelantando su próximo disco de estudio, esta vez con la salida de “Mexico”, una canción inspirada en el estilo 2-Step Garage, subgénero del UK garage, que se caracteriza por sus percusiones con swing, sus chops vocales y sus sintetizadores en un tempo rápido de 128 bpm. “México” encuentra a la argentina rapeando sobre la concreción de una futura relación que debe propiciarse cuando volvamos a la normalidad, cuando se reactiven los vuelos, la economía y el contacto seguro entre dos personas. De esta manera, Hebe se muestra ingeniosa en la construcción lírica del corte, aunque mantiene la autenticidad desfachatada que ha caracterizado anteriores lanzamientos de su extensa carrera. “Mexico” fue producida, mezclada y masterizada por Ramiro Jota. La voz de Hebe suena relajada, combinando estribillos cantados con versos rapeados, mientras que los teclados Wurlitzer y los bajos profundos completan la canción con un tono tranquilo pero energético.


El sencillo se lanza acompañado de un videoclip filmado en el río de Vicente López y dirigido nuevamente por Martina Giancaterino, quien ya había realizado “Teta”, uno de los últimos videos de la rapera. En el corte se observa a Hebe navegando en una canoa mientras intenta entender el nuevo lenguaje de las relaciones interpersonales a través de voicenotes, emojis y mensajes por WhatsApp. Mientras espera, Hebe se sabe aburrida, desanimada y ansiosa, estados de ánimo que representa de manera irónica en el clip. En “México”, Sara Hebe reflexiona sobre las nuevas maneras del contacto humano, herramientas de comunicación que se han intensificado a partir de la pandemia mundial que aún continúa, aunque un poco más moderada. En últimas, “México” junto a su videoclip es una visión de cómo los días de encierro obraron en contra de nuestra psiquis, potenciaron nuestra soledad y demostraron cuánto habíamos dejado de comunicarnos. “México”, en ese sentido, es una invitación para tomar esos aprendizajes y desplegarlos conforme volvemos a la normalidad.



81 visualizaciones0 comentarios
bottom of page