• Ignacio Mayorga Alzate

Desde Medellín, Anatómico presenta “Emisión Nocturna”


Anatómico es una banda de rock de Medellín fundada en 2017 y concebida sobre sonidos virales y orgánicos, acompañados de historias que plasman la complejidad del ser humano. Es una banda en la que convergen variados elementos musicales a través de las influencias de sus integrantes para buscar un lenguaje propio. Integrada por Mauricio Sánchez (vocalista y guitarrista, Santiago Vallejo (guitarrista), Diego Layos (bajista) y Leonardo Sierra (baterista), la banda nace a partir de la necesidad de tener una respuesta sonora y narrativa a las búsquedas personales de un individuo las cuales, luego de haber visto la luz, fueron adquiriendo la necesidad de ser parte de un organismo más completo y que, eventualmente, dio lugar a que otros individuos compartieran y construyeran a partir del mismo lenguaje. La propuesta de la banda apuesta por el rock clásico con lenguajes modernos, lo que termina en una propuesta de valor emocionante para los amantes de los géneros extremos y el pop digital.


"Anatómico busca conectar con diferentes sentimientos y temáticas con el objetivo de que sean muchas las personas que se identifiquen tanto con su sonoridad como con su discurso. Asimismo, se pueden encontrar letras que van desde lo banal y lo humano; y también desde lo misterioso e indescifrable del ser", comenta el grupo. El sonido de Anatómico es un sonido honesto, rock en español que se reinventa a sí mismo, que modifica las fórmulas preestablecidas y sus propias fórmulas para no repetirse "Mil y una historias gritan por ser contadas y compartidas para mutar, viajar, rediseñarse y, lo más importante, tocar a esos seres a través de nuestras creaciones. Y, así, sientan que son parte de algo. Queremos diseñar canciones que arropen a esas almas que se sienten perdidas, ser un aliento y un confort", enfatiza la banda en el comunicado de prensa de su nuevo sencillo.


“Emisión nocturna” es su corte más reciente y se refiere a un deseo inconcluso que solo cobra vida a través de los sueños. Es una composición erótica y onírica en la que, a la manera de “Ojos de perro azul”, la voz poética se encuentra con el objeto de su deseo a través de los sueños, culminando en la petite mort de El erotismo de Bataille. Así, eros y thanatos se reconcilian en el espacio íntimo del sueño. Con unos bajos gruesos y guitarras contestarias, “Emisión nocturna” es una exploración profunda a la psiquis y nuestros deseos latentes que se manifiestan en la penumbra del sueño, configurándose en imágenes metafóricas del deseo. Sin embargo, la canción es necesariamente física: sal, sudor, ojos que exclaman, cuerpos que yacen desnudos. En respuesta a esas sensaciones, la banda propone un escenario sonoro con tintes disco, ochenteros y pop retro. El video de la canción se enmarca en un encuentro entre la luz y la oscuridad, lo real y lo onírico: espacios infinitos en donde solo se recuerda el instante vivido. Una emisión nocturna, la conexión entre el placer físico y el subconsciente. "Las esculturas están viviendo siempre un momento eterno, sus movimientos casi imperceptibles hacen que sea algo irreal, la seducción evocada de una manera artística, la diosa Venus se hace presente y, entre fondos que se mueven como fluidos, crean el escenario perfecto para dejarse llevar por su instinto", afirma Anatómico. A la luz de la falta de contacto de nuestra nueva normalidad, “Emisión nocturna” le habla a todos los que estamos viviendo la cuarentena en solitario, aunque su vigencia permanecerá luego de que nuestro gobierno ingenuo acepte la ayuda de Rusia. Lléguenle aquí.


9 vistas